Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Objetivos glucémicos

Objetivos glucémicos de buen control

Aunque clásicamente los objetivos de control glucémico en la edad pediátrica habían sido considerados variables en función de la edad del niño, las recientes guías de práctica clínica de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD) y de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) establecen objetivos glucémicos comunes para toda la franja de edad pediátrica.

En la época actual, los adelantos tecnológicos y la implementación de modernos análogos de insulina con mejor perfil de acción permiten la persecución de objetivos de control glucémico más estrictos con menor porcentaje de hipoglucemias asociadas en relación al pasado.

Los valores de control glucémico recomendados por la ISPAD son los siguientes:

Ideal
(no diabetes)
Óptimo Subóptimo Alto riesgo
(acción requerida)
Antes de las comidas (mg/dl) 65-100 70-145 >145 >160
Después de las comidas (mg/dl) 80-126 90-180 180-250 >250
Hora de dormir (mg/dl) 80-100 120-180 <120 ó 180-200 <80 ó >200
Nocturnas (mg/dl) 65-100 80-160 <75 ó >160 <70 ó >200

Principales razones para monitorizar la glucemia

La capacidad para determinar la glucemia capilar ha sido uno de los cambios más importantes que se han producido en el tratamiento de la diabetes en los últimos 30 años. Previamente, las personas con diabetes se controlaban midiendo el azúcar en orina que era muy poco fiable.

El estudio DCCT demostró que aquellas personas que se monitorizaban la glucemia más veces al día estaban mejor controladas y que esto disminuía las complicaciones de la diabetes a largo plazo.

Existen una serie de ventajas importantes de controlarse la glucemia:

• Nos permite conocer el nivel de glucosa inmediatamente, disminuyendo de esta manera el riesgo de hipoglucemias importantes.
  • Conocer los niveles de glucosa en los diferentes momentos del día nos permite estar más seguros y tener "sensación de control" sobre la enfermedad.
  • Aporta la información necesaria para poder realizar pequeñas variaciones en el tratamiento insulínico.
  • Nos permite entender los efectos de las diversas comidas, el ejercicio o diferentes dosis de insulina.

Es necesario para tener un buen control glucémico y con ello disminuir a largo plazo el riesgo de complicaciones crónicas de la diabetes.

¿Cuándo y cómo tenemos que monitorizar la glucemia capilar?

Aunque hay instituciones que aconsejan un mínimo de cuatro controles de glucemia capilar al día (antes de desayuno, comida, cena y al acostarse), es importante también la realización de controles de glucemia a las dos horas después de las ingestas así como durante la noche. Por ello, en la práctica, sobre todo en la edad pediátrica se necesita la realización de 6 a 7 controles de glucemia capilar al día. Cuantas más pruebas se realicen, mejor será el control metabólico.

Antes de realizar los controles es importante lavarse bien las manos con agua caliente y jabón. Es importante que no quede nada de azúcar en las manos ya que esto podría darnos una lectura errónea.

Si el pinchazo se realiza en el dedo se hará en la parte lateral de la última falange, evitando el pulpejo que es la zona más dolorosa. El dolor se puede disminuir presionando la zona que se va a pinchar con el dedo opuesto de la mano.

Hay muchos dispositivos disponibles para punzar el dedo. Con algunos se puede ajustar la profundidad del pinchazo. La gota de sangre obtenida se deposita sobre la zona reactiva de la tira. La sangre debe cubrir completamente la zona reactiva de la tira para evitar errores.

punzar el dedo

Tipos de monitores de glucosa

Medidores de glucosa, glucómetros o reflectómetros

Existen muchos tipos de aparatos medidores de glucemia. El glucómetro elegido debe ser seguro en sus mediciones y adecuarse a las necesidades de la familia y del niño. Normalmente los preferidos son aquellos que son pequeños, que tardan poco tiempo en determinar la glucemia y que necesitan poca cantidad de sangre.

También es importante que se puedan almacenar datos en la memoria, cuantos más mejor para luego poder descargarlos en los programas del ordenador y poder analizarlos junto al equipo de diabetes. No obstante, y a pesar de que estos aparatos nos permiten almacenar datos en la memoria, es necesario que apuntemos los valores de glucemia en un cuadernillo. Un buen registro de datos permite a la familia y al equipo diabetológico trabajar juntos para alcanzar un buen manejo de la diabetes.

Monitorización continua de glucosa

Nos proporciona mediciones de glucosa de forma continua las 24 horas del día. Existen diferentes sistemas de monitorización continua de glucosa.

• Guardian RT, Dexcom-G4 Platinum y Carelink-Pro. Constan de un sensor subcutáneo, un transmisor y un receptor. El sensor se coloca debajo de la piel donde mide los niveles de glucosa intersticial, de ahí la información pasa al transmisor y éste la emite al receptor. La persona con diabetes puede ver una lectura de glucosa a tiempo real cada 5 minutos. Tiene alarmas de hipo e hiperglucemia. En estos sistemas es preciso realizarse controles de glucemia capilar para calibrar a los sensores.
  • FreeStyle Libre. Es el único que no precisa calibrar el dispositivo con glucemias capilares. Su utilización a día de hoy no está aprobada en la edad pediátrica.

Sección actualizada por: Roque Cardona | Endocrinólogo pediátrico. Barcelona
Contenidos originales realizados por: Esmeralda Colino | Endocrinólogo pediatra. Madrid
Ilustraciones: Lucrecia Herranz