Prediabetes: el primer peldaño hacia la diabetes que se puede revertir

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) que, con el tiempo y si no existe un buen control, conduce a daños potencialmente graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina; en cambio, en la diabetes tipo 2 -la más frecuente-, el organismo se vuelve resistente a la insulina, o bien el páncreas no la produce adecuadamente.

Añadir sal extra a las comidas, asociado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2

Los médicos llevan advirtiendo desde hace bastantes años que consumir demasiada sal puede provocar, en última instancia, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Pero una nueva investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Tulane en Estados Unidos se presenta como la primera que va un paso más allá y relaciona el consumo excesivo de sal con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2; concretamente, un aumento del riesgo de hasta un 39%.

Problemas de sueño, diabetes y obesidad, entre las dolencias que afectan a más de 71.500 aragoneses en 'turno de noche'

Vivir a la contra de lo que marca el ritmo circadiano de los seres humanos es lo que le ocurre, según la Encuesta de Población Activa, al 12% de los trabajadores en Aragón y el resto del país. Más de 71.500 personas en la Comunidad deben acudir al puesto de trabajo a partir de las 22:00 de la noche y permanecer en él hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Lo que se conoce como el turno de noche tiene muchas afecciones para la salud, entre las que se encuentran los problemas de sueño, obesidad y diabetes. Los convenios colectivos empresariales son, principalmente, los que se encargan de marcar las particularidades que genera.

¿Sabías que abusar de la sal aumenta el riesgo de diabetes?

Reducir el sodio en la ingesta diaria ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, sobre todo aquellas que estén relacionadas con eventos cardiovasculares. Además, un estudio reciente ha revelado que abusar de la sal se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Las 3 frutas que tienen menos azúcar de lo que pensabas y son ideales para las personas con diabetes

La diabetes es una condición crónica que afecta la manera en que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre. Una dieta saludable desempeña un papel crucial en la regularización de esta enfermedad, ya que consumir alimentos balanceados y ricos en nutrientes puede lograr un control en los niveles de glucosa. Elegir alimentos con bajo índice glucémico y altos en fibra ayuda a regular el azúcar en la sangre, por lo que la elección alimenticia es fundamental para las personas con diabetes.

Conoce tu diabetes, nueva guía sencilla y didáctica para las personas que debutan con diabetes tipo 2

Lanzamiento del Kit de iniciación en DT2. Esta guía forma parte de un Kit compuesto también por un diario médico y un libro de autodefinidos relacionados con la diabetes tipo 2. El objetivo es informar a los pacientes y sus familiares sobre los aspectos más importantes de la diabetes y asegurar así un buen control y cuidado de esta patología crónica. En su elaboración han participado profesionales médicos, educadores y personal sanitario especializado en diabetes tipo 2.

La Fundación Alcampo apoya a la Federación Española de Diabetes

La Fundación Alcampo apoya con una donación de 122.000 euros a la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el fin de impulsar los proyectos de esta entidad, que trabaja día a día para prevenir la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Berni quiere cuidarse, una iniciativa para enseñar hábitos saludables en las aulas

Se trata de dotar a los niños de herramientas para la toma de decisiones conscientes sobre su salud, poniendo a su alcance la información que necesitan para poder escoger entre las opciones de vida más saludables y sostenibles. En España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad.1 Los colegios interesados pueden acceder a los materiales didácticos de forma gratuita.

Salud ocular en la diabetes

La Diabetes Mellitus es una patología que afecta a la forma en la que el organismo utiliza la glucosa, ya sea por una producción insuficiente de insulina o por una respuesta inadecuada de nuestro cuerpo.