'Cirugía en una píldora', potencial para la diabetes

Durante la última década, los cirujanos bariátricos han avanzado en la realización de la cirugía de pérdida de peso que no solo revierte la obesidad, sino que también puede revertir la diabetes tipo 2 en pacientes con ambas afecciones.

Menos del 50% de los diabéticos controla la glucosa postprandial, lo que puede producir nefropatía o deterioro cognitivo

Menos del 50 por ciento de las personas en tratamiento por diabetes tiene bien controlada la glucosa postpandrial, los niveles de azúcar tras las comidas, lo que a la larga produce complicaciones graves de la enfermedad, como nefropatía, retinopatía o deterioro cognitivo, tal y como ha avisado el jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, el doctor Esteban Jódar.

Caminantes por la diabetes

Tras recorrer tres etapas y 52 kilómetros del Camino de Santiago, 110 personas -23 de ellos gallegos- con diabetes tipo 1 y tipo 2 llegaron ayer a Pontevedra, unidos por el Reto Camina por la Diabetes 2018.

Expertos europeos exponen en Vitoria las opciones de trasplantes en diabetes

Este pasado sábado un grupo de expertos y científicos europeos han expuesto todas las alternativas que la ciencia ofrece en la actualidad en materia de trasplantes en diabetes. En una jornada organizada por el grupo de investigación europeo DRIVE se han expuesto a más de un centenar de pacientes, todas las alternativas y opciones en la actualidad de un trasplante de páncreas, de un trasplante de islotes pancreáticos, así como las opciones de terapias celulares que ya se están llevando a cabo en personas con diabetes.

El pie diabético, el peor enemigo de la diabetes tipo 2 y principal causa de amputación

Aunque no hay datos oficiales, las asociaciones cifran en unos 100.000 los españoles amputados: la mayoría por accidente, problemas cardiovasculares o diabetes tipo 2, que puede derivar en pie diabético, la principal causa de amputación. Por eso, los expertos insisten en la importancia de la prevención: el deporte, la alimentación equilibrada, perros detectores de diabetes o la medicina hiperbárica podría ayudar.

Una nueva ley de perros guía

El Consejo de Gobierno aprobó iniciar los trámites del anteproyecto para un nueva ley reguladora de los perros de asistencia, o perros guía, reformando así la de 1998. Esta extenderá este derecho a las personas con discapacidades físicas y auditivas, no sólo a las de origen visual, e incluirá a las afectadas por trastornos del espectro autista y por problemas de salud vinculados a la epilepsia y la diabetes.

La Federación de Diabetes firma un acuerdo con la Sociedad de Endocrinología para fomentar hábitos de vida saludables La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Fundación Docente de la SEEN (FSEEN) con el fin de fomentar hábitos de vida saludables entre las personas con diabetes, especialmente en aspectos como la alimentación y el ejercicio físico, a través de diversas iniciativas de carácter formativo, educativo e investigador

Diagnosticar tarde la celiaquía en niños puede aumentar el riesgo de diabetes o tiroides

El diagnóstico tardío de la enfermedad celiaca en los niños puede provocar una serie de complicaciones en la adolescencia y la edad adulta como, por ejemplo, la aparición de diabetes, problemas en el tiroides y el hígado, anemia, cansancio, infertilidad u osteoporosis, según ha informado a Europa Press la doctora de la Sociedad Española de Gastroenterología Pediátrica, Carmen Ribes, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Celiaquía.

Nacho Fernández: "Con 12 años me diagnosticaron la diabetes y me dijeron que tenía que dejar el fútbol"

Nacho Fernández (Madrid, 18 de enero de 1990) dice casi más con los silencios y los gestos que con las palabras. La discreción la lleva a gala y la efectividad le ha situado en lo más alto. Coqueto, tranquilo y extremadamente educado, el central del Real Madrid convive con naturalidad con el estrés que supone jugar en la elite del fútbol. "Es obligatorio aprender a gestionarlo. La presión a la que estamos sometidos es muy grande".