Noticias

La familia del alumno rianxeiro con diabetes recaba apoyos para que le asignen un cuidador

El curso académico finalizará hoy, pero el conflicto existente en el colegio Castelao de Rianxo por el caso del alumno con diabetes de 5 años está lejos de acabarse. La situación ha dado un salto recientemente, porque la familia inició ayer una recogida de firmas para reclamar que se le asigne personal de apoyo a necesidades específicas, es decir, la plaza del cuidador que vienen solicitando desde el principio.

Más cerca del diagnóstico de la diabetes con solo una muestra de sangre

Alrededor de 25 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 2, lo que implica un fallo de la regulación normal del cuerpo de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La elevación crónica resultante de la glucosa en sangre (hiperglucemia) aumenta el riesgo de otras enfermedades importantes, incluidas las enfermedades cardíacas, oculares, renales y accidentes cerebrovasculares.

Avance en la comprensión de la diabetes tipo 1

Una nueva investigación ha demostrado que el rápido declive en la producción de insulina que causa la diabetes tipo 1 continúa cayendo durante siete años y luego se estabiliza. Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, encontró pruebas de que la cantidad de insulina producida disminuye casi un 50 por ciento cada año durante siete años y, en ese punto, los niveles de insulina se estabilizan.

Unos 70.000 canarios ignoran que tienen diabetes, el mayor gasto para sanidad

Santa Cruz de Tenerife, 14 jun (EFE).- Unos 70.000 canarios desconocen que padecen diabetes, una enfermedad que en las islas ocasiona más gasto que el cáncer, el alzheimer y el VIH juntos y que provoca situaciones de discriminación laboral, ha advertido hoy la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias.

Las soluciones basadas en inteligencia artificial se han multiplicado "exponencialmente" en diabetes

El análisis, dirigido el doctor Josep Vehi, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Biomédica en la Universidad de Girona, señala que la predicción de niveles de glucosa "está siendo posible" gracias a los sistemas de IA basados en grandes cantidades de datos, y "va a permitir tratamientos muchos más individualizados". Su equipo participa en el Consorcio español de Páncreas Artificial y Tecnología de la Diabetes.

Más riesgo de diabetes entre los jóvenes que toman antipsicóticos

Los psiquiatras saben que los pacientes que toman medicamentos antipsicóticos tienden a aumentar de peso. Ahora, una nueva investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, muestra que los niños y adolescentes tratados con antipsicóticos durante tan solo 12 semanas experimentan ganancias significativas en la grasa corporal y también se vuelven menos sensibles a la insulina.

Los carbohidratos que más engordan

A nadie se le ocurriría confundir una cuchara con un cuchillo. Sí, ambos son piezas de cubertería, pero tienen formas muy distintas y cumplen funciones completamente diferentes. Del mismo modo, los carbohidratos, que consideramos un grupo de nutrientes muy definido (pasta, arroz y esas cosas) son más diversos de lo que pudiera parecer. Lo primero: los hidratos de carbono están compuestos por azúcares. La diferencia radica en la longitud de la molécula. Cuanto más largos son, más le cuesta a nuestro cuerpo sintetizarlos, lo que los convierte en 'sanos'.

Alrededor de 300 peregrinos culminan el Reto ‘Camina por la Diabetes 2018’ para concienciar sobre la importancia de la actividad física en la población con diabetes

▪ Las personas con diabetes participantes en este Reto han querido demostrar que esta condición no supone ningún impedimento para hacer ejercicio físico ▪ El reto se ha llevado a cabo por dos itinerarios del Camino de Santiago: un tramo del Camino Navarro entre Roncesvalles y Logroño, y otro del Camino Portugués entre Tui y Santiago de Compostela ▪ Los peregrinos han contado en todo momento con el apoyo de médicos y educadores en diabetes

'Cirugía en una píldora', potencial para la diabetes

Durante la última década, los cirujanos bariátricos han avanzado en la realización de la cirugía de pérdida de peso que no solo revierte la obesidad, sino que también puede revertir la diabetes tipo 2 en pacientes con ambas afecciones.

Menos del 50% de los diabéticos controla la glucosa postprandial, lo que puede producir nefropatía o deterioro cognitivo

Menos del 50 por ciento de las personas en tratamiento por diabetes tiene bien controlada la glucosa postpandrial, los niveles de azúcar tras las comidas, lo que a la larga produce complicaciones graves de la enfermedad, como nefropatía, retinopatía o deterioro cognitivo, tal y como ha avisado el jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, el doctor Esteban Jódar.