El programa para prevenir la ceguera alcanza ya al 60% de los diabéticos

Desde hace años las administraciones sanitarias apuestan cada vez más por estrategias de prevención y detección precoz de las patologías como medidas para atajar la enfermedad, promocionar la salud y aligerar los costes y la presión que soporta el sistema sociosanitario. Siguiendo estos objetivos, se diseñan, prueban y aplican numerosos programas preventivos, así como de control de la evolución de las patologías crónicas, cuya efectividad reflejan los datos.

La Justicia condena a la Seguridad Social a pagar una pensión a un trabajador al que le negó la incapacidad permanente

Un conductor de camiones de una explotación minera de carbón solicitó la incapacidad permanente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al agravarse una enfermedad visual que padecía, provocada por la diabetes. La institución denegó su petición al considerar que sus lesiones "no alcanzaban un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral".

Si sufres migraña o diabetes y quieres quedarte embarazada, planifícalo

Si sufres migraña o diabetes y quieres quedarte embarazada, planifícalo La adjunta del Servicio de Ginecología y Obstreticia del Hospital Universitario Infanta Elena, la doctora Consuelo Fernández, ha recordado en una Jornada de Anticoncepción que utilizar métodos contraceptivos si no se desea tener hijos o planificar el embarazo en mujeres con problemas de salud "es muy relevante para evitar las complicaciones y para controlar la repercusión de determinadas patologías médicas en la salud de la mujer".

La familia del alumno rianxeiro con diabetes recaba apoyos para que le asignen un cuidador

El curso académico finalizará hoy, pero el conflicto existente en el colegio Castelao de Rianxo por el caso del alumno con diabetes de 5 años está lejos de acabarse. La situación ha dado un salto recientemente, porque la familia inició ayer una recogida de firmas para reclamar que se le asigne personal de apoyo a necesidades específicas, es decir, la plaza del cuidador que vienen solicitando desde el principio.

Más cerca del diagnóstico de la diabetes con solo una muestra de sangre

Alrededor de 25 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 2, lo que implica un fallo de la regulación normal del cuerpo de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La elevación crónica resultante de la glucosa en sangre (hiperglucemia) aumenta el riesgo de otras enfermedades importantes, incluidas las enfermedades cardíacas, oculares, renales y accidentes cerebrovasculares.

Avance en la comprensión de la diabetes tipo 1

Una nueva investigación ha demostrado que el rápido declive en la producción de insulina que causa la diabetes tipo 1 continúa cayendo durante siete años y luego se estabiliza. Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, encontró pruebas de que la cantidad de insulina producida disminuye casi un 50 por ciento cada año durante siete años y, en ese punto, los niveles de insulina se estabilizan.

Unos 70.000 canarios ignoran que tienen diabetes, el mayor gasto para sanidad

Santa Cruz de Tenerife, 14 jun (EFE).- Unos 70.000 canarios desconocen que padecen diabetes, una enfermedad que en las islas ocasiona más gasto que el cáncer, el alzheimer y el VIH juntos y que provoca situaciones de discriminación laboral, ha advertido hoy la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias.

Las soluciones basadas en inteligencia artificial se han multiplicado "exponencialmente" en diabetes

El análisis, dirigido el doctor Josep Vehi, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Biomédica en la Universidad de Girona, señala que la predicción de niveles de glucosa "está siendo posible" gracias a los sistemas de IA basados en grandes cantidades de datos, y "va a permitir tratamientos muchos más individualizados". Su equipo participa en el Consorcio español de Páncreas Artificial y Tecnología de la Diabetes.

Más riesgo de diabetes entre los jóvenes que toman antipsicóticos

Los psiquiatras saben que los pacientes que toman medicamentos antipsicóticos tienden a aumentar de peso. Ahora, una nueva investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, muestra que los niños y adolescentes tratados con antipsicóticos durante tan solo 12 semanas experimentan ganancias significativas en la grasa corporal y también se vuelven menos sensibles a la insulina.