Noticias

14 adolescentes españoles, entre los 100 estudiantes que participan en el I Campamento de verano de Novo Nordisk para futuros científicos

Un centenar de jóvenes de entre 15 y 16 años de 11 países, incluidos 14 españoles, se reunirán entre el 6 y el 12 de agosto en Copenhague (Dinamarca) en el Future Scientists Summer Camp (FSSC), un campamento de verano puesto en marcha por Novo Nordisk y la Fundación LIFE, que tiene como objetivo que los estudiantes amplíen y compartan conocimientos sobre Salud, Sostenibilidad y Ciencia vanguardista.

Novo Nordisk y FEDE apoyan campamentos para niños con diabetes

Novo Nordisk España y la Federación Española de Diabetes (FEDE) renuevan su acuerdo de colaboración que promueve el apoyo a los campamentos educativos de verano para niños y niñas con diabetes, que cada verano organizan las asociaciones miembros de FEDE centrados en el aprendizaje y autogestión de su patología.

Las ventajas de prescribir “asociacionismo”

La prescripción social de asociaciones de pacientes permite reducir la carga asistencial y económica de la sanidad pública, según una revisión de estudios realizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), que, con este objetivo, lanza la campaña ‘Prescribe Asociacionismo en Diabetes’, con el aval de varias sociedades científicas y colegios profesionales. En este sentido, los representantes de FEDE resaltan que la labor de las asociaciones de pacientes con diabetes es fundamental tanto para el paciente como para el sistema sanitario por la función de acompañamiento, educación y asesoramiento. A esto se añade que las asociaciones asumen tareas no cubiertas por la Administración de atención integral al paciente y prevención de complicaciones e incluso de nuevos casos.

La FEDE apuesta por formar a los adultos en materia de diabetes

Cerca de 6.000.000 de personas conviven con la diabetes en nuestro país; y de ellos, el 55 % no ha recibido en ningún momento información sobre cómo manejar esta patología en su vida diaria, por parte de profesionales médicos; y los que sí han accedido a esta formación, no ha sido de manera ni individualizada ni continuada en el tiempo.

FEDE apoyará económicamente la formación de adultos con diabetes

Cerca de 6.000.000 de personas conviven con la diabetes en nuestro país. De ellos, el 55% no ha recibido, en ningún momento, información sobre cómo manejar su patología en su vida diaria, por parte de profesionales médicos; y los que sí han accedido a formación, no ha sido de manera ni individualizada ni continuada en el tiempo. En este contexto, las asociaciones de pacientes se perfilan como un actor clave de apoyo al Sistema Nacional Sanitario (SNS), en esta labor imprescindible de formación de los pacientes.

La Federación Española de Diabetes se incorpora a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes, unas 6.000.000 de personas en España. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.

Saludables con Diabetes, un programa de televisión para personas con diabetes

Se estima que alrededor de 6 millones de adultos viven actualmente con diabetes en España, lo que supone un incremento de un 42% desde 20191, según la Federación Internacional de Diabetes. El pronóstico no es favorable: los expertos vaticinan que el número de personas con diabetes se elevará hasta los 9 millones en 2025 si no se toman medidas. Este es el motivo que ha impulsado a Canal Diabetes a buscar nuevas fórmulas de comunicación, educación y concienciación.

Sancho Panza, protagonista de charlas sobre diabetes en Toledo y Guadalajara

Debido al aumento de incidencia de la diabetes en España, Toledo y Guadalajara serán las próximas ciudades en realizar una serie de charlas informativas sobre la diabetes a cargo de la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo (Adito) y la Asociación de Diabéticos de Guadalajara (ADE) los días 17 y 21 de junio.

La Inteligencia Artificial reducirá el tiempo de investigación farmacológica en diabetes hasta en un 40 %

La investigación en salud es un área en constante transformación debido a las rápidas innovaciones tecnológicas en entornos como el desarrollo de aplicaciones o la automatización de procesos. Si embargo, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) podría suponer el avance definitivo, hasta el punto de que podría llegar a reducir el tiempo de investigación de un fármaco hasta un 40 %.

Semergen reúne a más de 200 participantes en su IX Congreso Nacional de Pacientes Crónicos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha cifrado en "más de 200" los participantes reunidos en la celebración de la novena edición de su Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, que se lleva a cabo desde este jueves, 1 de junio, y hasta el viernes, 2 del mismo mes, en las iglesias de Santa María y de San Nicolás de la ciudad valenciana de Requena.

Team Novo Nordisk: afrontar la diabetes a través del ciclismo

El único equipo del pelotón profesional que tiene todos sus ciclistas con diabetes del tipo 1 atiende a Vozpópuli para narrar lo que supone estar en la élite del ciclismo y convivir diariamente con esta enfermedad. Dos de sus corredores, Andrea Peron y David Lozano, y el director deportivo y exciclista Massimo Podenzana, nos cuentan los avatares de una realidad que lejos de tumbarlos les ha hecho ser un ejemplo de que con diabetes se puede llevar una vida normal.

El 50% de los ancianos con diabetes no está diagnosticado, según la la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

El 50% de los ancianos con diabetes no está diagnosticado, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, debido a que las distintas formas en las que se manifiesta la patología son atípicas a partir de cierta edad, lo que dificulta su detección. Por este motivo, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) recomiendan una atención especial e individualizada en el caso de personas mayores.

Pediatras advierten de que la obesidad infantil está asociada a hipertensión o diabetes

El Comité de Nutrición y Lactancia Materna y el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han advertido de que la grasa corporal en las edades tempranas de la vida se asocia a hipercolesterolemia, hipertensión o diabetes tipo 2, que son patologías "con grandes repercusiones para la salud a corto, medio y largo plazo".