Noticias

Hacer ejercicio, controlar el peso y tomar la medicación reducen el riesgo de alteración del azúcar en sangre

Las personas con diabetes que tomaron sus medicamentos al menos el 80 por ciento del tiempo y las personas que se ejercitaban cuatro o más veces por semana tenían un menor riesgo de presentar niveles de azúcar en la sangre mal controlados, según un nuevo estudio publicado en 'American Journal of Pharmacy Benefits'. El estudio también encuentra que las personas que eran clínicamente obesas estaban en mayor riesgo de tener azúcar en la sangre mal controlada.

Un grupo de más de 40 personas con diabetes realiza seis etapas del Camino de Santiago para reivindicar la importancia de incorporar ejercicio físico en su rutina diaria

Un grupo de más de 40 personas con diabetes de Navarra y del Bierzo, participantes del Reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago’, ha llegado hoy a Santiago de Compostela tras hacer seis etapas del Camino de Invierno, lo que ha supuesto recorrer más de 110 km. Los peregrinos han realizado la última etapa, desde el Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro, acompañados por un nutrido grupo de amigos, familiares y otras personas que han querido mostrarles su apoyo.

El estrés celular aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes

Un equipo de investigadores liderado por Marc Veldhoen, del Instituto de Medicina Molecular (iMM), de Lisboa, en Portugal, ha descubierto que el estrés celular aumenta la activación de cierto tipo de células inmunes implicadas en muchas enfermedades inflamatorias crónicas, elevando el riesgo de enfermedades autoinmunes.

Más de 2.000 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso u obesidad

En todo el mundo, más de 2.000 millones de niños y adultos sufren de problemas de salud relacionados con el sobrepeso o la obesidad y un porcentaje creciente de personas mueren por estas enfermedades de salud, según concluye un nuevo estudio, cuyos resultados se detallan en un artículo publicado este lunes en 'The New England Journal of Medicine'. Se están muriendo a pesar de que no son técnicamente considerados obesos, hallaron investigadores.

Ejercicio aeróbico interválico, nueva arma contra síndrome metabólico

Un estudio internacional con participación española ha demostrado los beneficios que tiene el ejercicio aeróbico interválico, que combina periodos de actividad intensa con otros más suaves, para pacientes adultos con síndrome metabólico, una enfermedad en aumento caracterizada por la obesidad, la hiperlipidemia y la resistencia a la insulina.

Prueban una inyección que podría controlar durante semanas de la glucosa en la diabetes

Ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han creado una tecnología que podría proporcionar semanas de control de la glucosa para la diabetes con una sola inyección, lo que sería una mejora importante sobre las terapias actuales. En los primates, el tratamiento ha demostrado durar semanas en lugar de días.

> Noticia comentada por la FD

Prescribir ejercicio físico contra la enfermedades crónicas

Mikel Izquierdo Redín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha abogado por "una prescripción de ejercicio físico individualizada según las capacidades funcionales de la persona y con recomendaciones específicas sobre la dosis (intensidad, volumen y frecuencia), similar a lo que ocurre con los medicamentos".

La OMS pide una ley seca para el tabaco

El tabaco mata en el mundo cada año a siete millones de personas y, concretamente, a 52.000 en España. En el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a pedir, como cada año, medidas más duras de control empezando por la prohibición de su comercialización y publicidad, y otras más suaves como el empaquetado neutro, la ampliación de los espacios libres de humo o el aumento de los impuestos especiales.