Más de dos millones de personas en España tienen diabetes tipo 2 y no lo saben.

Más de dos millones de personas en España tienen diabetes tipo 2 y no lo saben. En multitud de ocasiones sufrimos alguna patología de la que no somos conscientes y la conocemos cuando, de repente, tenemos algún problema médico que nada tiene que ver con ella. Este podría ser, por ejemplo, el caso de la diabetes tipo 1, ya que en España hay alrededor de dos millones de personas que la sufre, pero no lo saben. Por ello, la herramienta de prevención, que tan imprescindible es, es complicada de utilizar.

La mitad de los niños entre 6 y 16 años, entre la obesidad y el sobrepeso

La mitad de los niños entre 6 y 16 años padecen obesidad y sobrepeso, lo que supone que “la población no es que esté igual que antiguamente, sino que está muchísimo peor”. Isabel María Blancas Sánchez es autora de la tesis doctoral sobre la obesidad y los factores de riesgo cardiovascular en escolares de una población rural de Córdoba en la que ha obtenido estos datos. Y en la que ha concluido que esta realidad hace que estos menores “ya están desarrollando enfermedades”.

¿Las mujeres con diabetes tienen más riesgo de infarto?

La diabetes es una enfermedad que continúa aumentando su prevalencia en España y que tiene un impacto en la salud de la mujer preocupante. Entre los riesgos que se le asocian está el de infarto de miocardio cuyo porcentaje, según la SEC, es de un 40%.

Desayunar y cenar temprano puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, según un estudio

Saltarse el desayuno también aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2, según el mismo estudio Además, comer con frecuencia, por ejemplo, cinco veces al día, correlaciona con una menor incidencia de diabetes 2 según el estudio Los resultados consolidan el uso de la crononutrición, la asociación entre dieta, ritmos circadianos y salud, para prevenir la diabetes y otras enfermedades

Hallan un posible pronóstico de complicaciones en pacientes con diabetes tipo 2

El trabajo destaca el papel de los glicanos, los azúcares que rodean a uno de los anticuerpos más habituales en la sangre, la inmunoglobulina G. En función de su combinación, el pronóstico de los pacientes cambia y tienen más riesgo de presentar complicaciones microvasculares, como una nefropatía, o macrovasculares, como problemas cardíacos

Dolor crónico y diabetes: la lucha de un paciente invisibilizado

En las últimas décadas, el bienestar emocional y la independencia del paciente han ganado un importante terreno en los debates existente en torno a la salud. La diabetes, como una de las patologías crónicas con más prevalencia a nivel mundial, no es ajena a este fenómeno.

Diabetes: una pandemia silenciosa

Expertos muestran su preocupación por el creciente aumento de esta enfermedad, que afecta ya a una de cada diez personas en España