El uso de edulcorantes ayuda a controlar los niveles de glucosa

Las variedades bajas o sin calorías ofrecen una alternativa a los azúcares añadidos y pueden contribuir a la pérdida de peso. Su consumo es seguro y, según las últimas investigaciones, no existe relación con la aparición de enfermedades no transmisibles

> Noticia comentada por la FD

Una aguja en el pajar de la diabetes

Un equipo internacional criba 100.000 compuestos hasta encontrar uno con potencial frente a la enfermedad. La molécula se extrae de una planta.

Los análogos de GLP-1 podrían elevar el riesgo de cáncer de colon

La cirugía bariátrica y otros procedimientos similares frente a la obesidad y la diabetes tipo 2 ejercen un papel protector frente a múltiples cánceres, pero un estudio publicado en 2013 relacionó estas intervenciones con un mayor riesgo de cáncer de colon.

> Noticia comentada por la FD

Glucemia a raya con cena suave y desayuno fuerte

> Noticia comentada por la FD

Caminar, el ejercicio más fácil

Recientes estudios científicos han demostrado que la diabetes de aquellos pacientes habituados a caminar, mejora.

> Noticia comentada por la FD

Nuevo paso hacia el páncreas artificial

Un niño australiano de cuatro años es la primera persona a la que se le ha colocado una bomba de insulina de última generación, que se diferencia de las que hay en el mercado en que además de avisar de una inminente hipoglucemia, predice cuáles serán los niveles de glucosa de la siguiente media hora. Galicia tendrá cinco antes de un mes.

> Noticia comentada por la FD

Cuando hacer ejercicio no es suficiente

Que hacer ejercicio es bueno para la salud es algo que está más que demostrado. Que llevar una vida sedentaria sin llegar a los mínimos de actividad física recomendada (al menos, 20 minutos de ejercicio al día) perjudica la salud es evidente. Lo que hasta la fecha no se había planteado es qué pasa con quienes hacen ejercicio diariamente pero, por el contrario, pasan largas horas en stand by: frente al ordenador, viendo la televisión, conduciendo, o simplemente sentados.

Logran reducir en un 33% las amputaciones por pie diabético

La Unidad Funcional del Pie Diabético del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, ha evitado la amputación mayor de miembros inferiores en un 33 por ciento de los casos de pacientes diabéticos desde su puesta en marcha en marzo de 2008.

> Noticia comentada por la FD

Un nuevo etiquetado detalla el origen de la carne y el tipo de aceite vegetal

A partir de hoy ya no tendrá que acercarse la etiqueta de un alimento hasta la nariz para conocer la lista de ingredientes o volverse loco buscando los alérgenos en el paquete. Sabrá además si los aceites vegetales que usan determinados fabricantes son de oliva, girasol o palma; de dónde viene la carne que come, cuántas calorías tiene su postre favorito o si lo que está comprando es un producto descongelado.

> Noticia comentada por la FD

La cronoterapia es fundamental en el control de la hipertensión en diabéticos

Hay una tendencia creciente en ligar el uso de fármacos en diabetes tipo 2 y en hipertensión - especialmente en pacientes diabéticos que son hipertensos - a la cronoteraia, es decir, a que estos medicamentos no funcionan igual administrándose a cualquier hora del día, sino que son mucho más eficaces a unas que a otras.

> Noticia comentada por la FD

La marea azul se mueve por la diabetes

Bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes”, más de 3.500 personas han participado en la 3ª edición de la Carrera y Caminata por la Diabetes.