Noticias

Prueban una inyección que podría controlar durante semanas de la glucosa en la diabetes

Ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han creado una tecnología que podría proporcionar semanas de control de la glucosa para la diabetes con una sola inyección, lo que sería una mejora importante sobre las terapias actuales. En los primates, el tratamiento ha demostrado durar semanas en lugar de días.

> Noticia comentada por la FD

Sanidad financiará los dispositivos de medición continua de glucosa a personas con diabetes tipo 1 con bomba de insulina (Comunidad Valenciana)

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública financiará los dispositivos de medición continua de glucosa a personas con diabetes mellitus tipo 1 portadoras de bomba de insulina. Así lo ha anunciado la consellera de Sanitat, Carmen Montón, tras la reunión mantenida con miembros del Comité del Plan de Diabetes de la Comunitat, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Revertir la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 puede revertirse con un tratamiento médico intensivo con fármacos orales, insulina y terapias de estilo de vida, según concluye un estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Sociedad Endocrina estadounidense.

> Noticia comentada por la FD

Hipoglucemia severa, asociada a aumento de riesgo de muerte en personas con diabetes tipo 2

Un único caso de azúcar en la sangre tan bajo como para requerir una visita al servicio de urgencias se asocia con casi el doble del riesgo de enfermedad cardiovascular o muerte, según ha detectado un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, realizado con adultos mayores con diabetes tipo 2.

> Noticia comentada por la FD

FDA aprueba "páncreas artificial" para controlar la diabetes

Los reguladores federales de Estados Unidos aprobaron el miércoles el empleo del primer "páncreas artificial", un dispositivo que puede ayudar a algunos pacientes a controlar su enfermedad al monitorear en todo momento su nivel de azúcar en sangre y proporcionar insulina conforme se necesita.

La farmacéutica Novo Nordisk trae a España su nueva insulina

Ya está disponible en España la insulina degludec, comercializada por el laboratorio danés Novo Nordisk como Tresiba, que supone, según los expertos, un gran paso adelante en el tratamiento de esta patología.

> Noticia comentada por la FD

La podología para diabéticos seguirá siendo gratuita (Castilla-La Mancha)

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Podólogos de la región han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo de actividades en materia de prevención y atención podológica al pie diabético y que desde el año 2007 permite que los pacientes con esta enfermedad accedan a determinadas prestaciones de forma gratuita.

> Noticia comentada por la FD

El boom de la tecnología para la diabetes

En los últimos años se han multiplicado los gadgets, wearables y dispositivos que ayudan a mejorar el día a día de los pacientes diabéticos. Muchos de ellos ya son de aplicación práctica.

> Noticia comentada por la FD

Si quieres un embarazo sin diabetes, modérate con las patatas

Investigadores del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y de la Universidad de Harvard, ambos en EEUU, rastrearon a 15.632 mujeres que tuvieron un embarazo entre 1991 y 2001. Analizaron las patatas y otros alimentos a lo largo de cuatro años, los casos de diabetes gestacional diagnosticados y se tomaron en cuenta varios factores de riesgo vinculados a este problema metabólico como actividad física, historia familiar de diabetes, calidad global de la dieta e índice de masa corporal.

> Noticia comentada por la FD

¿Puede invertirse la diabetes tipo 2?

Un equipo de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha demostrado que la diabetes tipo 2 es causada por la acumulación de grasa en el páncreas y que la pérdida de menos de un gramo de esa grasa mediante la reducción de peso revierte la diabetes, como se detalla en un artículo publicado en la edición digital de 'Diabetes Care'.

> Noticia comentada por la FD

Estar delgado no exime de riesgo metabólico y diabetes

Un estudio llevado a cabo en pacientes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga, ha hallado que personas que tienen un peso normal, o incluso bajo, pueden presentar síndrome metabólico (un conjunto de enfermedades que tradicionalmente se han asociado a la obesidad).

Terapia inmune para la diabetes 1

Han sido sólo 14 pacientes y de momento no se tienen muchos datos sobre su eficacia, pero un primer ensayo en fase 1 ha demostrado que la terapia inmune es segura para tratar la diabetes tipo 1 y evitar que el propio sistema inmune del paciente ataque a sus células productoras de insulina.

Una vida saludable evita el 72% de casos de diabetes tipo 2

El 70 por ciento de los casos de diabetes se podrían prevenir con un estilo de vida saludable, según ha informado la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de la celebración, el próximo 14 de noviembre, del Día Mundial de la enfermedad.

> Noticia comentada por la FD

Qué es mejor: ¿correr o caminar?

Un reciente estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology muestra que caminar a paso ligero o correr de forma moderada resulta positivo, mientras que correr mucho, a ritmo fuerte y durante largos periodos de tiempo, no.