General   Fundación para la Diabetes

Noticias

No se quede en el sillón

Son numerosos los trabajos que demuestran que caminar ayuda a mantener una buena salud y a controlar los niveles de colesterol. Según The Lancet, la inactividad física causa el 6% de las muertes por cardiopatías.

La fructosa se genera en el cerebro humano

La fructosa, una forma de azúcar vinculada a la obesidad y la diabetes, se genera en el cerebro humano a partir de la glucosa, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. El hallazgo, que se detalla en un artículo publicado en 'JCI Insight', plantea preguntas sobre los efectos de la fructosa en el cerebro y el comportamiento alimenticio.

Identificada una molécula asociada a mayores índices de obesidad y diabetes

Las personas con obesidad muestran mayores niveles de Interleuquina-32, una molécula relacionada con una mayor inflamación y con el desarrollo de comorbilidades (diabetes, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer...), según un estudio elaborado por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, publicado recientemente en la revista científica especializada 'Diabetes'.

Cerca de 150.000 murcianos padecen diabetes, un 13% de la población

Cerca de 107.000 murcianos padecen diabetes en la Región de Murcia, según los datos oficiales del Servicio Murciano de Salud (SMS), de las que el 95 por ciento son mayores de 14 años. Sin embargo, se calcula que esta cifra puede ascender a 40.000 o 50.000 personas más aquejadas de esta enfermedad, ya que la diabetes no suele presentar síntomas en los estadios más iniciales, y puede permanecer oculta o sin diagnosticar durante años, lo que aumenta la cifra a cerca de 150.000.

Cuando las encías "diagnostican" la diabetes

La enfermedad severa de las encías, conocida como periodontitis, puede ser un signo temprano de la diabetes tipo 2, según revela una investigación publicada en la revista digital 'BMJ Open Diabetes Research and Care'. Según los autores, sería factible y útil examinar a pacientes que visitan al dentista para el tratamiento de la enfermedad severa de las encías con el fin de tratar de evitar las complicaciones asociadas con la diabetes.

Complejo hospitalario de Huelva recibe un premio nacional por el abordaje de la atención de obsesidad y diabetes

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha vuelto a reconocer por segundo año consecutivo con un premio a nivel nacional el estudio presentado por profesionales de la Unidad de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y del centro de salud del Molino de la Vega, del Distrito Huelva-Costa, en relación a la influencia de los nuevos tratamientos en aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo II y un alto sobrepeso, dentro del XI Congreso de Diabetes y Obesidad organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna.

Asocian la grasa abdominal al riesgo de diabetes tipo 2

Una predisposición genética a una mayor relación cintura-cadera ajustada para el índice de masa corporal (una medida de adiposidad abdominal [grasa]) se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria, según un estudio que se publica este martes en 'JAMA'.