Noticias

La Fundación para la Diabetes premiada por Diario Médico por su campaña "La diabetes tipo 2 se puede prevenir"

Un año más, Diario Médico ha reconocido la labor de empresas, instituciones y organizaciones en el ámbito de la salud, concediendo sus premios a las Mejores Ideas. La Fundación para la Diabetes ha sido premiada en la categoría Investigación y Farmacología, por su campaña La diabetes tipo 2 se puede prevenir, puesta en marcha en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con el objetivo de determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población española y ofrecer recomendaciones personalizadas para su prevención.

Diabetes: tres factores que aumentan el riesgo de lesión renal

Las personas con diabetes y que sufren de lesión renal aguda (LRA), proteinuria y azúcar en sangre no controlada experimentan una fuerte reducción en el número de años con una función renal sana antes de ser forzados a la diálisis, según concluyen investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos.

DIABASKET, el primer evento deportivo para niños con diabetes en torno al baloncesto como eje principal, contará con el apoyo de la Federación Española de Baloncesto y espera congregar a más de 100 niños el 20 de mayo en Madrid con el objetivo de concienciar a familias y niños con diabetes de la importancia de practicar deporte, lo que, unido a una alimentación saludable, conseguirá controlar mejor la enfermedad.

Andoni Lorenzo, nuevo presidente del Foro Español de Pacientes

La Junta Directiva del Foro Español de Pacientes (FEP) acordó designar recientemente, como nuevo presidente, a Andoni Lorenzo Garmendia, hasta ese momento vicepresidente del FEP, tras la decisión de la presidenta electa, Guadalupe Morales, de cesar en el cargo por motivos personales.

La incapacidad de almacenar las grasas de forma segura eleva el riesgo de diabetes

Un estudio genético a gran escala ha proporcionado una fuerte evidencia de que el desarrollo de resistencia a la insulina --un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y ataques cardiacos y una de las principales consecuencias adversas de la obesidad-- resulta del fracaso de almacenar con seguridad el exceso de grasa en el cuerpo.

El nuevo Plan Integral de Diabetes mejorará la atención en la población infantil (Andalucía)

El Plan Integral de Diabetes de Andalucía fomentará la educación terapéutica y prestará especial atención a la población infantil. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado al Consejo de Gobierno la nueva estrategia elaborada por su departamento con el fin de reforzar la prevención de esta patología y el diagnóstico precoz de sus complicaciones y reducir la incidencia de las amputaciones que provoca.

Un colegio unido contra la diabetes

La dirección del centro, encabezada por Ismael Pérez, se puso a trabajar desde que conoció el diagnóstico de Ainoa. Para casos de alumnos con diabetes, la Junta de Extremadura cuenta con un protocolo desde 2011. Primero, según informaron desde el Ejecutivo regional, el centro de salud más cercano (el Zona Centro de Badajoz) debe nombrar a un enfermero para el caso.

La cifra de niños con diabetes se triplica en los últimos 15 años (Córdoba)

En los últimos 15 años se ha triplicado en Córdoba la cifra de menores de 14 años a los que se les ha diagnosticado diabetes tipo 1, la que se trata con insulina, y también han crecido los casos de niños con diabetes tipo 2, que está relacionada con la obesidad, «debido al auge del sobrepeso entre la población infantil y juvenil», señala el pediatra especializado en diabetes del hospital Reina Sofía, Joaquín Gómez Vázquez.

«Hacen falta más voluntarios para asistir a los niños con diabetes»

«La 'tía Bety' es muy dulce y muy pesada, pero hay que convivir con ella». Ese es el apodo que le han puesto en casa de David Rosco, en Urnieta, a la diabetes. Su hijo Pablo debutó en la enfermedad el pasado 11 de enero, once días antes de cumplir dos años. Reconoce que cuando le diagnosticaron la enfermedad, el mundo se les vino encima.

«Tengo azúcar, pero no será importante»: diabetes, un asunto de riesgo cardiovascular

En torno a un 20% de la población mayor de 40 años descubre que tiene diabetes o prediabetes mediante un análisis rutinario. Es la consecuencia de que no somos conscientes de las implicaciones futuras de no cuidarnos. La diabetes es una de las principales responsables de la enfermedad cardiovascular y, además, se asocia con hipertensión, triglicéridos altos, colesterol alto, sedentarismo, sobrepeso y muchos otros factores de riesgo. Si no controlamos adecuadamente estos factores, el riesgo vascular de sufrir infartos, anginas o enfermedad vascular en general aumenta en los siguientes años sin apenas darnos cuenta.

¿Cómo mantener alejada la diabetes tipo 2?

El estilo de vida es tan determinante para evitar la aparición de esta patología como en su tratamiento. «Sea como prevención, en su inicio o en fases avanzadas, la dieta y el ejercicio son fundamentales», advierte la doctora Rebeca Reyes, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y coordinadora del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen).

Claves contra la obesidad

Este sábado se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad compleja, con dimensiones sociales y psicológicas graves, que afecta prácticamente a todas las edades y grupos socioeconómicos y amenaza con abrumar a los países desarrollados y en desarrollo.