General   Fundación para la Diabetes

Científicos revelan cómo la obesidad causa la diabetes o las arterias obstruidas

Compartir: 

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) ha explicado por qué la obesidad causa inflamación dañina que puede conducir a la diabetes, las arterias obstruidas y otros problemas de salud.

"Todas estas enfermedades tienen un denominador común. Podríamos haber identificado el mecanismo que inicia la cadena de inflamación y cambios metabólicos en el cuerpo", señala el investigador Vlad Serbulea. En esta investigación, y por primera vez, científicos han podido explicar por qué las células inmunitarias del tejido adiposo (células inmunes que se cree que son beneficiosas) se vuelven dañinas durante la obesidad y causan inflamación no deseada e insalubre.

El equipo de investigación, dirigido por Norbert Leitinger, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Virginia, ha descubierto que los dañinos radicales libres producidos dentro del cuerpo reaccionan con lípidos dentro del tejido adiposo. Este ataque a los lípidos los impulsa a causar inflamación, una respuesta inmune natural. "Los radicales libres son tan reactivos que quieren engancharse a algo. Los lípidos son un buen sumidero para que estos radicales se combinen", explica Serbulea.