La diabetes ya causa en Canarias la mitad de las cegueras y tratamientos de diálisis

El 15,6% de los canarios padecen esta patología, que puede dar lugar a distintas complicaciones

El daño que la diabetes, esa enfermedad silenciosa, inflige en la salud de los canarios tiene muchas ramificaciones. Según datos aportados por Fadican (Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias), el 55% de las personas censadas en las Islas en la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), deben su patología visual a una diabetes. De forma similar, el 54% de los sometidos a un tratamiento de diálisis son diabéticos. "Tenemos que cuidarnos mejor, es una enfermedad grave, pero es asintomática, no duele", afirma Julián Antonio González, presidente de Fadican.

Las estadísticas sitúan la incidencia de la diabetes en Canarias a un nivel algo superior al de la media nacional. Si en este caso la enfermedad alcanza a un 13,8% de la población, en las Islas llega a un 15,6%. Además, 70.000 canarios desconocen que la padecen.