General   Fundación para la Diabetes

Embarazo: la diabetes y los trastornos hipertensivos pueden afectar la visión de la gestante

Compartir: 

Padecer diabetes gestacional o algún trastorno hipertensivo durante el embarazo puede llevar a que la mujer sufra cambios en su visión tras el parto, lo cual se puede solucionar si se atiende oportunamente, explica el cirujano oftalmólogo Héctor Cuevas.

"El embarazo conlleva cambios en todo el cuerpo, lo cual también afecta al ojo, generalmente no repercute en una mala visión. Sin embargo, si se presentan otras enfermedades como diabetes o preeclampsia, sí puede haber repercusiones", contó el especialista.

El experto señaló que cuando existe diabetes puede haber un mayor riesgo de que se dañe la vista de alguna manera. "Si se tiene ya un daño como miopía es probable que pase de ser leve a moderada o de moderada a severa. Por ello es importante revisarse y, de ser necesario, usar lentes", indicó Cuevas.

Cuando las mujeres presentan cuadros hipertensivos como preeclampsia o ecamplsia, el especialista señaló que puede haber daño visual consecuente a este cuadro "y no por tener la famosa miopía gestacional".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos hipertensivos del embarazo afectan a alrededor del 10 % de las embarazadas de todo el mundo. Este grupo de enfermedades y afecciones incluye la preeclampsia y la eclampsia, la hipertensión gestacional y la hipertensión crónica,