La lactancia reduce el riesgo de diabetes tras la diabetes gestacional

EUROPA PRESS.- Las directrices recomiendan la lactancia materna como la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés y, ahora, investigadores nuevos hallazgos sobre la naturaleza de la leche materna y cómo la lactancia puede afectar a la salud de las madres y los bebés.

Los hallazgos, que se presentan en Nutrition 2018 –una reunión de la Sociedad Americana de Nutrición, que se celebra en Boston, Estados Unidos–, apuntan a beneficios a corto y largo plazo para la madre y el bebé. Entre ellos, cabe destacar que lactancia puede ayudar a reducir el riesgo de la madre de diabetes tipo 2 después de la diabetes gestacional y parece proteger contra el síndrome metabólico en la adolescencia y contra el sobrepeso en bebés.

En concreto, un estudio de 4.400 mujeres seguidas durante más de 20 años sugiere que amamantar durante un periodo más prolongado podría ayudar a las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional durante el embarazo a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Las mujeres con diabetes gestacional que amamantaron durante más de un año en total (para todos los niños combinados) redujeron su riesgo de diabetes tipo 2 en aproximadamente un 30 por ciento en comparación con las que no dieron pecho. La investigación, realizada por científicos de ‘Brigham and Women’s Hospital’ y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, sugiere que el impacto beneficioso a largo plazo de la lactancia puede persistir a lo largo de la vida de las mujeres mayores.