Alrededor de 170 peregrinos finalizan en Santiago de Compostela el Reto ‘Camina por la Diabetes 2018’ para concienciar sobre la importancia de la actividad física en la población con diabetes

Campaña promovida por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de Novo Nordisk  y la colaboración de varias asociaciones de personas con diabetes

Las personas con diabetes participantes en este Reto quieren demostrar que esta condición no supone ningún impedimento para hacer ejercicio físico   D. Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, acompañará a los peregrinos en la misa que pondrá el broche final a este Reto Dª Marta Lois, concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela recibirá a los peregrinos y a la Fundación para la Diabetes, organizadora de este Reto

Madrid, 8 de junio de 2018.- Más de 170 peregrinos llegan mañana, sábado 9 de junio, a Santiago de Compostela para culminar el Reto ‘Camina por la Diabetes 2018’, una iniciativa de concienciación promovida por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de Novo Nordisk y de varias asociaciones de pacientes, que pretende cambiar la mentalidad de estas personas inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana, para mejorar el control de esta enfermedad.

Este reto, que ha unido a personas con diabetes de Asturias, A Coruña, Madrid, Orense, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Portugal comenzó el pasado 3 de junio en Tui y durante siete días los peregrinos han recorrido 118 kilómetros del Camino de Santiago apoyados por un grupo de profesionales de la salud formado por 7 enfermeras educadoras en diabetes y el Dr. Javier Ortega, médico de familia en el Centro de Salud Campos-Lampreana de Zamora. Los peregrinos realizarán la última etapa acompañados por un nutrido grupo de amigos, familiares, diferentes asociaciones y otras personas con y sin diabetes, que han querido mostrarles su apoyo.

Según explica Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, “con este ambicioso proyecto las entidades organizadoras queremos motivar a todas las personas con diabetes transmitiéndoles el mensaje de que con diabetes y control se puede hacer deporte y superar cualquier reto”.

Como broche final a este Reto, los peregrinos asistirán a la tradicional Misa en la Catedral, en la que también estará presente Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas).  Posteriormente, a las 13 horas, se celebrará un acto conmemorativo en la Plaza de Platerías, bajo el lema ‘Deja tu huella’, en el que todos juntos formarán un círculo azul con sus manos para representar el símbolo universal de la diabetes.