General   Fundación para la Diabetes

Expertos europeos exponen en Vitoria las opciones de trasplantes en diabetes

Compartir: 

Este pasado sábado un grupo de expertos  y científicos europeos han expuesto todas las alternativas que la ciencia ofrece en la actualidad en materia de trasplantes en diabetes. En una jornada organizada por el grupo de investigación europeo DRIVE se han expuesto a más de un centenar de pacientes, todas las alternativas y opciones en la actualidad de un trasplante de páncreas, de un trasplante de islotes pancreáticos, así como las opciones de terapias celulares que ya se están llevando a cabo en personas con diabetes.

La jornada ha contado también con la presencia de Paul Fox, un británico con diabetes trasplantado de islotes pancreáticos, quien ha expuesto su caso personal. Una jornada a la que también acudió el presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo.

 

Trasplante de páncreas en España

El Drive Patient Panel arrancó con la exposición del endocrino Gonzalo Maldonado a cerca de la investigación y los avances que en los últimos años se han llevado a cabo en el campo de la diabetes y en concreto en trasplantes en diabetes. Le sucedió en el escenario la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Dominguez, quien confirmó que España sigue siendo líder en la donación de órganos y en el trasplante en general de estos. Sin embargo hay ciertos problemas que impiden que los trasplantes en diabetes, trasplantes de páncreas, se hagan en mayor cantidad en España.

En el caso concreto del trasplante de páncreas, la Dra. Dominguez, aseguró que en los problemas son dos. Por un lado que el tipo de donante de este delicado órgano vital es mayor de 45 años en gran parte y eso dificulta el trasplante. Y en segundo lugar que los profesionales sanitarios y los pacientes no disponen de información a cerca de esta técnica que viene llevándose a cabo desde 1966, con avances muy significativos.

Trasplante de islotes pancreáticos

Menos agresiva que el trasplante de un páncreas es la técnica del trasplante de islotes pancreáticos. El profesor Paul Johnson de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y Director del Programa de Trasplante de Islotes de Oxford, aseguró que trasplantar islotes pancreáticos es menos agresivo porque se trata de una parte muy pequeña del páncreas, lo que reduce las complicaciones posteriores sobremanera. Con este tipo de trasplantes en diabetes, en palabras del Profesor Johnson, no se busca solamente eliminar la aplicación externa de insulina, si no reducir el número de hipoglucemias desapercibidas que es una consecuencia muy habitual en este tipo de pacientes trasplantados.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.canaldiabetes.com/trasplantes-en-diabetes/

Etiquetas:

transplante islotes