General   Fundación para la Diabetes

100 personas con diabetes finalizan en Logroño el Reto ‘Camina por la Diabetes 2018’

Compartir: 

Campaña promovida por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de Novo Nordisk, la organización de ANADI y colaboración de otras asociaciones de personas con diabetes

  • Procedentes de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Salamanca, El Bierzo, Córdoba y Holanda han superado seis etapas del Camino de Santiago
  • El Reto comenzó el pasado domingo 27 de mayo en Roncesvalles/Orreaga y finalizará este sábado 2 de junio en Logroño
  • Algunos de los participantes forman parte de un estudio de calidad de vida que analiza los beneficios de la actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2

Madrid, 1 de junio de 2018.- Tras recorrer 138 kilómetros del Camino de Santiago, 100 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 pertenecientes a asociaciones de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Salamanca, El Bierzo, Córdoba y Holanda, finalizan mañana, día 2 de junio en Logroño el ‘Reto Camina por la Diabetes 2018’.

Esta iniciativa de ámbito nacional, ha sido promovida por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de Novo Nordisk, la organización de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) y la colaboración de otras asociaciones de distintas provincias. Con ella se pretende cambiar la mentalidad de las personas con diabetes inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana. Según explica Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, “con este ambicioso proyecto las entidades organizadoras queremos motivar a todas las personas con diabetes transmitiéndoles el mensaje de que con diabetes se puede hacer deporte y superar cualquier reto”.

El ‘Reto Camina por la Diabetes 2018’ comenzó el pasado lunes 28 de mayo en Roncesvalles/Orreaga y desde allí ha recorrido seis etapas del Camino Navarro pasando por Zubiri, Pamplona/Iruña, Puente la Reina/Gares, Estella/Lizarra y Torres del Río, llegando a Logroño el 2 de junio.

Mañana 2 de junio, en su última etapa, familiares y amigos se sumarán a este Reto desde Viana para acompañar a los peregrinos en los 9 km finales del Camino hasta llegar a Logroño. Una vez allí, serán recibidos por Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE-Federación Española de Diabetes.

Asimismo, a las 18:30 tendrá lugar un acto institucional en el Salón de Ibercaja, en el que estarán presentes Jaume Picazos, Patrono de la Fundación para la Diabetes, María Martín Diez de Baldeón, Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja y  Paloma Corres Vaquero, Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño.

Estudio de calidad de vida

Es relevante destacar que los participantes en este ‘Reto Camina por la Diabetes 2018’ forman parte de un estudio de calidad de vida que está analizando los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2 tanto durante el programa de entrenamiento como en las diferentes etapas del Camino de Santiago. Esta investigación está siendo coordinada por Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM del Hospital Clínic de Barcelona.

Se ha demostrado que la actividad física es una de las herramientas fundamentales para el control de esta enfermedad. En opinión de Murillo, “la práctica de ejercicio físico de forma regular tiene muchos efectos beneficiosos para los pacientes con diabetes, incluso más allá de los relacionados con la mejora del control glucémico”.

Apoyo de profesionales durante el Camino

En las diversas caminatas se contará con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud relacionados con esta patología. Además, después de cada jornada del Camino se realizarán sesiones formativas, en las que los participantes podrán compartir sus experiencias, consultar dudas para aprender a mejorar el control de su diabetes.