General   Fundación para la Diabetes

Diabetes: La innovación diagnóstica y terapéutica no llega a la consulta

Compartir: 

Cerca de 400.000 casos nuevos de diabetes se diagnostican en España cada año. Para ser más concretos, 386.003, según revela el estudio di@bet.es impulsado por el Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem). El trabajo, llevado a cabo entre 2016 y 2017 –y presentado en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado la semana pasada– cifra la incidencia de la enfermedad en la población adulta en 11,58 casos por mil personas/año. Valga como referencia este dato para poner de relieve la importancia presente –y sobre todo futura– que la prevalencia de esta patología crónica así como de las complicaciones asociadas que conlleva. Una auténtica pandemia que está íntimamente relacionada con la obesidad y los hábitos sedentarios de la sociedad moderna.

Sobre este asunto, así como sobre la situación de su abordaje en España se habló en la mesa redonda «Acceso a la innovación en diabetes», organizada por A TU SALUD y que tuvolugar en la casa de LA RAZÓN el pasado 17 de abril.

Como señaló Sharona Azriel, secretaria de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), «en los últimos cinco o diez años ha habido un cambio bastante radical en el tratamiento de los pacientes con esta patología. Ahora el abordaje es más integral y se va mucho más allá de la propia diabetes. No hay que olvidar que la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte más frecuente en pacientes con diabetes tipo 2, y sabemos que eso es algo que también tenemos que tratar». Una cuestión que contemplan ya los nuevos medicamentos: «Disponemos de un amplísimo arsenal terapéutico, cada vez más seguro, que va más allá del control glucémico y que aporta otros beneficios, sobre todo cardiovasculares», coincidió Julio Sagredo, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semfyc.