General   Fundación para la Diabetes

Andalucía y Canarias registran la prevalencia más alta de diabetes

Compartir: 

Andalucía es, junto con Canarias, la Comunidad Autónoma con mayor prevalencia de diabetes de toda España. Según el estudio di@betes, si el 13,8% de la población española mayores de 18 años es diabética, el porcentaje aumenta al 15,3% en el caso de Andalucía, lo que se traduce en que un millón de andaluces son diabéticos.

El motivo, según Cristóbal Morales, endocrino del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, "es precisamente un mayor índice de obesidad", ya que según el estudio DRECA-2, ya en 2009, un 28,74% de la población padecía obesidad, un problema de salud que debe tratarse como cualquier otra enfermedad, y que de hecho era una de las principales causas Del aumento de casos de diabetes tipo 2.

"Este problema no es nuevo, sino que viene desde hace tiempo", apunta Morales, que insiste en que la novedad es que la Consejería de Salud ha tomado esta cuestión como una prioridad, implementando medidas para "potenciar los estilos de vida saludables desde el colegio", mejorando no solo las comidas, sino también las horas dedicadas al ejercicio.

Sin embargo, no solo se trata de reducir el incremento imparable de la diabetes, que algunos tildan ya de epidemia, sino también de conseguir que los pacientes que ya llegan tarde a prevenirla, estén más controlados. Algo que en Andalucía empiezan a hacer mejor que en otras regiones, y es que si en España, de media, el 6% de los diabéticos desconoce que lo son, en la comunidad andaluza esta cifra desciende al 5,3%. Como recuerda Cristóbal Morales, factores como antecedentes familiares u obesidad deben alertar el especialista de Atención Primaria para hacer una simple muestra de glucosa en el dedo.