General   Fundación para la Diabetes

La vitamina D podría ser muy útil en el tratamiento de la diabetes

Compartir: 


[Laura Martin San Juan]
LAURA MARTIN SAN JUAN
Actualizado: 9 mayo 2018 14:51h CEST

La falta de vitamina D es una realidad ya en la sociedad española. La vitamina D participa tanto en la secreción y liberación de insulina como en la resistencia a esta última, por lo que podría influir en el desarrollo de.

Así lo corrobora la doctora Rebeca Reyes, de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería) y Servicio de Endocrinología de la Clínica San Pedro (Almería), en el marco del Ciclo I del programa AdvanceD ‘La vitamina D la saluD’, una iniciativa de Faes Farmapara dar a conocer la importancia de la vitamina D en el buen funcionamiento global del organismo.

La especialista reconoce que “estudios recientes muestran que, en personas con diabetes tipo 2, la administración de dosis altas de vitamina D (hasta 4000UI/día) puede inducir un efecto positivo sobre el control glucémico”. Por su parte, en relación con la diabetes mellitus tipo 1, “también existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre déficit de vitamina D y un mayor riesgo de DM1”, equipara la doctora Reyes.

Sí es concluyente que la influencia de la vitamina D en los procesos de producción y/o resistencia a la insulina viene determinada mediante efectos concretos sobre la célula beta y el metabolismo muscular. Por eso, la vitamina D podría constituir una opción futura de tratamiento.

Al menos, y como punto de partida, “debería valorarse la determinación de 25 OH vitamina D y una posible suplementación en función de los niveles de este grupo de pacientes”.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://as.com/deporteyvida/2018/05/09/portada/1525869958_375088.html