General   Fundación para la Diabetes

Células pancreáticas humanas modificadas mediante ingeniería genética tratan con éxito ratones diabéticos

Compartir: 

En un estudio publicado por 'Cell Reports', científicos utilizan un nuevo proceso de bioingeniería que desarrollaron llamado cultivo celular de autocondensación. La tecnología ayuda a empujar a la ciencia médica a acercar en un futuro los tejidos de órganos humanos de las células de una persona para la terapia regenerativa, dicen los investigadores del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati en Estados Unidos y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (YCU, por sus siglas en inglés), en Japón.

"Este método puede servir como una estrategia curativa principal para tratar la diabetes tipo 1, de la cual hay 79.000 diagnósticos nuevos por año", dice uno de los autores, Takanori Takebe, médico-científico del Centro Infantil de Cincinnati para Células Madre y Medicina Organoide. "Esta es una enfermedad potencialmente mortal que nunca desaparece, por lo que desarrollar enfoques terapéuticos efectivos y posiblemente permanentes ayudaría a millones de niños y adultos en todo el mundo", añade.

Takebe, del Departamento de Medicina Regenerativa en YCU, enfatizó que la tecnología necesita investigación adicional antes de poder usarse terapéuticamente en una clínica. Este experto fue colíder del estudio junto con su colega de YCU, Hideki Taniguchi,

Los científicos probaron su sistema de procesamiento con células de órganos humanos donados (páncreas, corazón, cerebro, etcétera), con células de órganos de ratón y con células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés). Reprogramadas a partir de las células adultas de una persona (como las células de la piel), las células iPS actúan como células embrionarias y pueden formar cualquier tipo de tejido en el cuerpo.

El proceso de ingeniería de tejidos también utiliza dos tipos de células progenitoras en etapa embrionaria, que apoyan la formación del cuerpo y sus órganos específicos. Las células progenitoras son células madre mesenquimales (MSN) y células endoteliales vasculares umbilicales humanas (HUVEC).