General   Fundación para la Diabetes

El 6% de la población española adulta tiene diabetes sin saberlo

Compartir: 

Analizando la diabetes, sus comorbilidades y los factores de riesgo asociados se observa que la prevalencia de obesidad e hipertensión es significativamente más elevada en la población diabética, con un 50% de pacientes obesos y un 83% hipertensos; por su parte, las enfermedades cardiovasculares son responsables del 50-80% de las muertes en personas diabéticas. Estudios han demostrado también que pérdidas de peso moderadas de entre el 5 y el 10% del peso del paciente diabético se traduce, además de en una mejora de factores de riesgo y de la calidad de vida, en una ganancia de cuatro años de esperanza de vida adicional -de media, tras el diagnóstico de la enfermedad se pierden unos 6-7 años-. De todas estas cuestiones se habló durante el encuentro “La Diabetes en el siglo XXI: liderando el cambio”, organizado en Madrid por la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) como una puesta al día entre expertos y profesionales.

Nos enfrentamos a una pandemia. En España, con la más alta de obesidad infantil a nivel europeo, durante los próximos años asistiremos a un considerable incremento de la incidencia de diabetes en las consultas. Actualmente, en Europa, más de 56 millones de adultos padecen la enfermedad, y se prevé que en 2035 alcancen los 70 millones. La mortalidad en esta zona se sitúa en 620.000 personas al año. A esto se suman los más de 20 millones de personas que se estima no han sido diagnosticadas. En nuestro país, con 5,3 millones de personas adultas con diabetes, casi la mitad desconoce que la padece, y de los pacientes diagnosticados y en tratamiento también la mitad carece de un adecuado control de su enfermedad.

En cuanto a costes directos, la diabetes tiene un elevado impacto económico en nuestro SNS. El coste anual de un paciente diabético se cifra en 1.770 euros al año, lo que supone el 8,2% del presupuesto sanitario. El 15% se destina a fármacos antidiabéticos, el 28% se genera en Atención Primaria y el 33% en hospitalizaciones; y en cuanto a complicaciones, estas llegan a alcanzar el 37% del coste total, más de 2.100 millones de euros. Por su parte, la cifra de costes indirectos por la diabetes ronda los 2.800 millones de euros anuales.