General   Fundación para la Diabetes

"La mitad de personas con diabetes no saben que la tienen"

Compartir: 

"La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una elevación de los niveles de glucemia (azúcar) en la sangre y si esos niveles son muy altos o muy bajos pueden dar lugar a complicaciones agudas que hay que tratar de resolver de forma rápida". Es la definición del doctor Juan Luis Fernández, médico endocrino del Hospital Álvarez Buylla de Mieres. El experto ofreció una charla, en el Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio, con el título "Diabetes: visión global del problema". El acto fue organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia de Don Juan José Calvo Miguel, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y el Ayuntamiento de San Martín.

Los riesgos de la enfermedad son muchos. Así, según Fernández, "los niveles de glucemia elevados pueden provocar daño en las arterias y a largo plazo deteriorar y alterar diversos órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y otros vasos sanguíneos". El conferenciante llamó la atención sobre el aumento en la prevalencia de la diabetes en las últimas décadas, "especialmente en el mundo occidental, pues se estima que uno de cada once habitantes, la padecen". "Hay más de 422 millones de personas diabéticas en el planeta, de los que 205 millones son mujeres, según datos del año 2015 y se calcula que esta cifra llegará a los 550 millones en 2030, con lo que podría convertirse en la séptima causa de fallecimiento" enfatizó. Al mismo tiempo, dejó patente que "en torno a la mitad de esas personas que padecen la enfermedad desconocen y desconocerán su diagnóstico".


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.lne.es/cuencas/2018/03/12/mitad-personas-diabetes/2252121.html