General   Fundación para la Diabetes

El Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad y Madrid Salud apoyan la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Compartir: 

El Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Jesús Moreno, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, han decidido mostrar su apoyo a la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra a nivel nacional, corriendo en las diferentes pruebas.

Con su participación, todos ellos han querido demostrar la importancia de practicar algún tipo de actividad física de forma regular como la mejor forma de prevenir la diabetes tipo 2 y controlar la diabetes tipo 1 y 2. En su opinión, el deporte no debe ser una moda, sino un estilo de vida que ayude a toda la población a sentirse mejor.

Por su parte, Madrid Salud participó en la carpa de prevención de diabetes tipo 2 de ExpoDiabetes realizando el Test FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score), un sencillo cuestionario que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Las personas con riesgo alto o muy alto serán derivadas a los Centros Madrid Salud, en los que profesionales sanitarios les atenderán de forma individual y se les invitará a participar en el programa de Alimentación, Actividad física y Salud (ALAS) de la estrategia 'Barrios Saludables' a través de un taller intensivo de cambio de estilo de vida cuyos objetivos son mejorar la alimentación, fomentar la realización de ejercicio físico y mantener un peso saludable.

Bajo el lema 'Únete a la marea azul, muévete por la diabetes” más de 4.000 corredores se han dado cita en este evento de reivindicación y concienciación celebrado en el Paseo Camones de Madrid. Además, 5.000 personas han visitado ExpoDiabetes, la feria que se organiza de forma paralela a las pruebas deportivas.

Este año, todas las actividades de esta carrera han estado dedicadas a las mujeres con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Por esta razón, la actriz Belinda Washington, invitada de honor y cuyo marido tiene diabetes tipo1, ha querido reconocer la labor de la mujer en la ayuda a la prevención de la diabetes, inculcando hábitos saludables a los miembros de su familia, y desatacar su papel protagonista en el cuidado de los de los hijos y apoyo para pareja, padres y otros familiares con diabetes. Todos juntos, en la línea de meta, han cortado la cinta y han dado el pistoletazo de salida de las carreras de 5 Km y 10 km.

Olga Insua, presidenta de la Fundación para la Diabetes manifestó que “este tipo de iniciativas son esenciales para sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia que tiene la práctica de actividad física regular tanto para prevenir la diabetes tipo 2 como para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, junto a una dieta adecuada. Además, se ha demostrado que la diabetes no supone ningún límite para practicar deporte ni ninguna otra actividad”.

Por su parte, Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación Diabetes Madrid, manifestó que “es fundamental alertar a la población sobre el progresivo y preocupante incremento de los casos de diabetes tipo 2”. Gómez mostró su “satisfacción por el gran número de familias que se han unido este año a la Marea Azul, porque pone de manifiesto que estas personas con diabetes y sus familiares apuestan por vivir la diabetes con positividad, y me alegra ver el interés que tienen por informarse y educarse con el objetivo de controlar mejor enfermedad. Estamos convencidos que esta Carrera sirve de ejemplo y motivación para los más de cinco millones de personas con diabetes que viven en España”.