General   Fundación para la Diabetes

Por los niños más dulces

Compartir: 

La diabetes, esa enfermedad que hasta en la mitad de los casos se sufre sin ni siquiera sospecharlo, tiene también su día. Será el próximo martes 14, pero el Chuac ha decidido anticipar al fin de semana los actos ciudadanos de conmemoración que, en definitiva, persiguen «sensibilizar a toda la sociedad de la importancia de controlarla», explica Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de Endocrinología. Su equipo, junto al de Pediatría, aprovecha lo señalado de la fecha para hacer una llamada de atención y sacar a la calle la preocupación de la comunidad médica sobre una patología infradiagnosticada y «en constante aumento».

El equipo médico proyecta precisamente la realización de un estudio que cubra al menos el área sanitaria coruñesa para tratar de actualizar datos, ya que los existentes sitúan en un 10 % la incidencia de la diabetes tipo II y en 4 casos por cada mil habitantes la tipo I o infantojuvenil. «Hoy por hoy no son reales, está aumentando la del adulto por el estilo de vida, pero también la de los niños», apunta la doctora. Su equipo ha tratado en el último año a más de 860 pacientes solo en la consulta especial para jóvenes.

Este año, los especialistas tratan precisamente de poner el foco en un colectivo especial, el de los más pequeños, aquellos a los que el azúcar no se les descontrola por una cuestión de edad y malos hábitos, sino que son víctimas de un trastorno autoinmune en el que el propio cuerpo agrede los mecanismos de producción de insulina para modular la glucosa por razones que todavía se desconocen. «Los niños lo pasan mal, tienen que pincharse, mirar mucho lo que comen... y es necesario que se sepa, necesitan el apoyo de todos, primero de los más cercanos, en sus colegios y de las administraciones también», recalca Martínez.

Fiesta infantil y marcha popular hasta la fuente de los surfistas

Los actos organizados por el Chuac, con la Sociedade Galega de Endocrinoloxía, por el Día de la Diabetes arrancarán el sábado en la Casa del Agua. A partir de las 17.00 horas habrá una fiesta infantil con hinchables, cuentacuentos, bailes, juegos, un taller de pintura a cargo de Pilar Pastoriza y otro de cocina con el que EducaChef introducirá de forma lúdica que la enfermedad no impide disfrutar de la comida. Para los familiares adultos habrá ademas explicaciones nutricionales, degustación de alimentos y una sesión especial sobre tecnología relacionada con el control de la patología, como sensores de glucosa, bombas de insulina. Además, a partir de las 19.00 horas habrá una exhibición canina de la mano de Octavio Villazala, del centro canino Montegatto.

El acto de mayor visibilidad se celebrará el domingo, a partir de las 11.30, hora a la que partirá de la Casa del Agua la segunda marcha por la diabetes. No es una carrera, sino una caminata a ritmo libre, abierta a pequeños y mayores, que discurrirá hasta la fuente de los surfistas para después regresar. No se trata de correr, sino de apoyar a los afectados participando.