General   Fundación para la Diabetes

Dieta saludable y ejercicio para prevenir la diabetes

Compartir: 

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Actualmente, solo en España, en torno al 14 por ciento de la población padece diabetes, lo que se traduce en cerca de unas 6 millones de personas, y más de 800.000 en la Comunidad de Madrid. De ellas, entre el 90-95 por ciento tienen diabetes tipo 2. Pero esta, en ocasiones suele pasar desapercibida, por lo que más de 200.000 madrileños que la padecen, están aún sin diagnosticar.

Por eso, la Federación Española de la Diabetes, la Fundación para la Diabetes, y la Sociedad Española de Diabetes, junto con Novo Nordisk han promovido la iniciativa DiabetesLAB, con el objetivo de conseguir que la sociedad española tenga un mayor conocimiento y una mayor formación sobre qué es la diabetes, así como también cuales son sus tratamientos.

Olga Insua, directora general de Novo Nordisk, señala que “con este proyecto queremos que tanto las personas con diabetes como sin diabetes y sus familias sean los verdaderos protagonistas. Es uno de nuestros retos como compañía, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”.

La iniciativa, incluye una exposición que se puede visitar desde el día 31 de octubre hasta el próximo 5 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de forma gratuita, cuenta con cinco salas. El visitante puede de manera lúdica mediante recursos audiovisuales e interactivos, talleres y juegos para niños, vídeos con testimonios de personas y la opinión de expertos, aprender, comprender y conocer la prevención, el abordaje y el tratamiento de la diabetes. “Todo pensado para facilitar la comprensión y ampliar los conocimientos sobre la diabetes, al mismo tiempo que fomentamos los hábitos de vida saludables. Y es que no mucha gente, incluidos los pacientes, conocen la enfermedad en profundidad”, explica Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).