General   Fundación para la Diabetes

Murcia se convierte en ciudad pionera en la prevención de la diabetes

Compartir: 

La diabetes está considerada como una de las mayores epidemias del siglo XXI y los expertos aseguran que causa más muertes al año en España que los accidentes de tráfico. Además, Murcia supera la media de España en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, alcanzando un 8,5% frente al 7% nacional, en el conjunto de la población mayor de 15 años. Un tercio de los niños murcianos sufren exceso de peso y un 60% de los adultos padecen obesidad o sobrepeso.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento y la UMU han puesto en marcha un proyecto piloto para la identificación temprana de las personas con riesgo de sufrir este tipo de diabetes. El alcalde, José Ballesta, lo presentó ayer junto a Gaspar Ros, y a Jaime Razkin, director de Marketing y Operaciones de Patia, la compañía que desarrolla un nuevo sistema clínico-tecnológico. La prueba consiste en al aplicación de un test genético que identifica los polimorfismos que predisponen a padecer la enfermedad, analizando de manera simultánea las 16 variantes genéticas de mayor valor predictivo. Para ello, se envía a la empresa una muestra de saliva obtenida con un bastoncillo. En el plazo de 15 días, la empresa dispone de los datos y a través de una aplicación móvil se monitoriza la dieta y el ejercicio físico de forma individualizada. El kit consta también de un podómetro para monitorizar la actividad física de cada usuario.

Como experiencia inicial, se va a contar con 100 voluntarios -50 niños y 50 adultos- procedentes de centros educativos y del programa municipal '4/40, da el primer paso, cuida tu salud', en diferentes ubicaciones del municipio.