General   Fundación para la Diabetes

Más de 100 especialistas en diabetes acuden a unas jornadas organizadas por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Compartir: 

Más de 100 profesionales facultativos y de enfermería procedentes de las provincias de Sevilla y Huelva han participado en las Jornadas Diabetes y Hospital: 'Protocolos de Actuación en pacientes hospitalizados y al alta'. El encuentro, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla, es una actividad de formación promovida por el III Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA).

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Salud, tiene como objetivos mejorar en la atención a la persona hospitalizada con diabetes a través de la implantación de las recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible, reducir de la variabilidad en la práctica clínica y adquirir competencias profesionales para todos los implicados en todo el proceso, según ha informado el hospital en un comunicado.

Por ese motivo, la jornada reúne a un equipo docente multidisciplinar para la puesta al día de los protocolos clínicos de actuación incorporados al Proceso Asistencial Diabetes 2017 desarrollados con la colaboración del grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición y de la Red de Educación Diabetológica del Pidma.

En la actualidad, la prevalencia de diabetes se estima en un 25-30 por ciento de las personas hospitalizadas y su manejo adecuado aporta una mejora potencial en resultados en salud, en términos de morbilidad y estancia hospitalaria. Asimismo, en el foro se aborda la adaptación del tratamiento y la educación terapéutica en el ámbito hospitalario, que son elementos clave para adecuar la transición al alta.