General   Fundación para la Diabetes

El Hospital Reina Sofía y el Imibic facilitan a las personas con diabetes el control de su patología

Compartir: 

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, perteneciente a la UGC de Medicina Interna del complejo sanitario, que forma parte del Ciber de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III, es el único equipo español que participa en el desarrollo de este estudio multicéntrico denominado 'POWER2DM'.

El objetivo final de este proyecto es dar un soporte tecnológico intuitivo y manejable para que el paciente diabético, sus familiares y su médico, a través de una aplicación móvil y varios sensores biométricos, puedan acceder de forma inmediata a un sistema que proporcione un apoyo en la toma de decisiones sobre el control de esta enfermedad crónica y de los factores de riesgo cardiovasculares asociados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.

El estudio, de concesión europea, tiene como fin que la persona con diabetes tome parte en el control de su enfermedad. En esta línea, el investigador principal, Javier Delgado, ha señalado que "hasta ahora el paciente se siente muy inseguro sobre si tiene adecuadamente controlada su enfermedad, y desconoce realmente si está actuando correctamente".

Con este sistema se pretende que el paciente pueda recibir información que le ayude a poner en marcha determinadas herramientas de autogestión necesarias para facilitar el control de su enfermedad: dieta, adecuar el ejercicio físico en determinadas situaciones, proponerse 'retos saludables' y reconocer datos de alarma para pedir una consulta al médico, por citar algún ejemplo.

Por otra parte, y de forma paralela, "el sistema recoge toda información en tiempo real de varios sensores, incluyendo la glucosa, y realiza informes y recomendaciones de un determinado periodo de tiempo que pueden ser consultados por el médico en su siguiente visita". Por último, Delgado ha destacado la importancia que está teniendo para el desarrollo del proyecto la participación de la Asociación de Diabéticos de Córdoba (Adicor) y la Federacion española de Diabetes (FEDE), "quienes desde el principio han apoyado y colaborado en la puesta en marcha del mismo y actúan asimismo como asesores en el desarrollo de la aplicación móvil".