General   Fundación para la Diabetes

Demuestran las ventajas cardiovasculares de dos estimulantes de la insulina

Compartir: 

Según informa hoy la Generalitat, los resultados de la investigación realizada por el laboratorio de fisiopatología molecular de la diabetes y la aterosclerosis del Incliva han sido publicados en la revista 'Diabetologia', de la European Association for the Study of Diabetes.

En la investigación, dirigida por Herminia González, han participado investigadores de Atención Primaria del Departamento Clínico-Malvarrosa, como Jorge Navarro, y profesionales del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico, como Juan Ascaso, José Real y Sergio Martínez.

La Generalitat recuerda que se conoce como aterosclerosis una afectación en la que se acumula dentro de las arterias una placa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias, limitando el flujo de sangre.

En España causa más de 43.000 muertes al año, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Herminia González ha explicado que "en los últimos años se han desarrollado diversos fármacos que realizan una función similar a la hormona GLP1, responsable de estimular la producción de insulina tras la comida, controlando los niveles del azúcar en la sangre y ayudando a que el páncreas produzca insulina con más eficiencia".

En dos ensayos clínicos independientes, sobre dos fármacos ya en el mercado, liraglutida y lixisenatida, se observó que, además de producir el efecto deseado en el paciente diabético, tenían consecuencias positivas sobre los eventos cardiovasculares, señala.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2603218