General   Fundación para la Diabetes

Hospital de Ciudad Real forma a niños y adolescentes con diabetes

Compartir: 

Según ha explicado hoy el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado, la diabetes tipo 1 se presenta repentinamente y es diagnosticada en los niños tras un proceso grave o un cuadro sintomático brusco.

Tanto los menores como las familias se encuentran con la sorpresa de una enfermedad cuya existencia ni se sospechaba y que no sólo afectará al menor que ha debutado con diabetes sino que el tratamiento implicará a toda la familia.

El debut diabético se vive, en muchos casos, como "un auténtico caos para las familias y se percibe a los padres tan indefensos y vulnerables, ante la nueva situación, como a los propios niños", ha explicado la enfermera María José Sánchez, responsable de la Consulta de Educación en Diabetes Infantil (CEDI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

En diabetes, ha añadido, "la educación es el pilar básico para el control y manejo de la patología" y de ahí que en esta consulta especializada el aprendizaje sea un proceso continuo y la enfermera educadora inicie el programa educativo desde el momento del debut del niño.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2597855