General   Fundación para la Diabetes

El sedentarismo también mata: la falta de actividad física es un riesgo tan grave para la salud como el tabaco o la mala alimentación

Compartir: 

Cada vez pasamos más tiempo sentados. La mitad de los españoles no practica ningún deporte ni realiza actividad física en su tiempo libre. Esa inactividad es un riesgo para la salud, tan grave como el tabaco o la mala alimentación.

"El ejercicio físico es sumamente importante, sobre todo en la prevención de enfermedades crónicas", ha señalado Isabel Jimeno, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Familia.

La forma de reducir todas estas enfermedades es muy simple: movernos. Paseando o montando en bici reducimos más del 30% el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, depresión y ansiedad.

Un estudio relaciona directamente el 13% de las muertes al año con la inactividad física. "Cuando una persona no se mueve empieza a sufrir los efectos negativos de pérdida de capacidad funcional a muchos niveles", ha señalado Alfonso Jiménez, director de Investigación Fundación España Activa.

Dos de cada tres españoles pasan de dos a seis horas y media sentados, sobre todo durante el trabajo. Es la media más alta de Europa, pero evitarlo es sencillo. Por ejemplo, levantándonos cada 60 minutos de trabajo como máximo.

Otra clave es evitar el coche para ir al trabajo, al menos dos veces por semana. Si es imprescindible hay truco: "Planifícate y aparca dos o tres paradas antes y vas en autobús", ha señalado Manuel Álvarez, Portavoz del Colegio de Ciencias de la Actividad Física.

Para nuestro tiempo libre también hay trucos. Por ejemplo, dando largos paseos al aire libre o haciendo vida social en torno al deporte. Y para el que se decida a entregarse al deporte un consejo, hacerse un buen chequeo médico antes de lanzarse al gimnasio.


Etiquetas:

deporte