General   Fundación para la Diabetes

Solo uno de cada cinco fármacos recupera su gasto en I+D

Compartir: 

La nueva insulina Tresiba, de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, ha demostrado ser la mejor del mercado. La persona con diabetes puede escoger la hora  para pincharse, lo que minimiza el riesgo de hipoglucemias. Sin embargo, tras llevar un año y medio disponible en España, su utilización es muy reducida. ¿La razón? Muchos gerentes de hospitales consideran que las mejoras reales y comprobadas de este nuevo medicamento no justifican pagar más que por otras insulinas que también ofrecen un buen resultado. El precio de Tresiba es de 110 euros, el de las otras insulinas, 78 euros; un 30% más baratas.

De hecho, la filial española de Novo Nordisk no tuvo fácil conseguir que el Ministerio de Sanidad financiara el medicamento en nuestro país. "Estuvimos casi dos años de conversaciones con los responsables de Sanidad, de 2013 a finales de 2015, para llegar a un acuerdo sobre el precio que las autoridades públicas podían pagar", reconoce a elEconomista la directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk en España, Marta Carrera.

El caso de la insulina de Novo Nordisk no es el único. Los últimos datos de la industria farmacéutica aseguran que apenas uno de cada cinco medicamentos que llegan al mercado genera ingresos que superen los costes medios invertidos en su investigación y desarrollo.

Sobre todo en EEUU, donde el comprador mayoritario no es la Administración sino compañías aseguradoras y grupos de farmacias, el debate sobre si merece la pena pagar más por medicamentos algo mejores ha sacudido también en el último año a otras grandes farmacéuticas como Sanofi, Amgen o Novartis. Según destacaba recientemente un artículo en The Wall Street Journal, los dos primeros laboratorios negocian desde hace meses con los seguros privados para que su nueva clase de medicamentos para reducir el colesterol tengan un precio con el que poder recuperar lo invertido.