General   Fundación para la Diabetes

El control de la diabetes se abre paso en el gasto sanitario de las autonomías

Compartir: 

Las asociaciones de personas con diabetes reivindican desde hace años que el sistema sanitario asuma los costes de sensores que aumentan el control de la diabetes. Su voz empieza a ser escuchada. El Gobierno vasco anunció a finales de julio que financiará uno de ellos antes de 2018, el sistema flash de monitorización de glucosa, para menores de 18 años con diabetes tipo 1, con una inversión en torno a los 330.000 euros al año. Euskadi se convierte así en la primera comunidad en implantarlo en un grupo de edad sin limitaciones.

A pesar de ello, esta medida solo se aplicará a un grupo restringido de personas. Osakidetza, el servicio vasco de salud, calcula que se beneficiarán cerca de 400 pacientes, que mantendrán la ayuda una vez cumplida la mayoría de edad. También Castilla - La Mancha pretende financiar este mismo sensor a menores de 18 años, aunque todavía está a la espera de la aprobación de los presupuestos regionales de 2017. La FEDE calcula que en España los afectados menores de 15 años serían 29.000. A nivel mundial se estima que alcanzan los 593.000, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). Ambas regiones tienen intención de ampliarlo en el futuro a mayores de edad.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/25/midinero/1503681324_870509.html