General   Fundación para la Diabetes

Una nueva herramienta para identificar el riesgo de episodios graves de hipoglucemia

Compartir: 

Un equipo liderado por investigadores de Kaiser Permanente, en Oakland, California, Estados Unidos, ha desarrollado y validado una herramienta práctica para identificar a los pacientes con diabetes que corren mayor riesgo de ser ingresados en un servicio de urgencias debido a una hipoglucemia severa o un nivel muy bajo de azúcar en la sangre.

Los avances en la atención y las mejores opciones de tratamiento han reducido el riesgo de complicaciones a largo plazo y la muerte de más de 25 millones de estadounidenses que tienen diabetes, un trastorno que se caracteriza por un nivel alto de azúcar en la sangre. Al mismo tiempo, los pacientes a veces experimentan peligrosamente bajos niveles de azúcar en la sangre mientras toman medicamentos para la diabetes, especialmente después de saltarse una comida o hacer ejercicio más duro de lo habitual.

"A veces una persona con diabetes no es consciente de que su azúcar en la sangre está cayendo y puede progresar rápidamente en hipoglucemia grave, lo que se ha asociado con caídas, accidentes automovilísticos, ataques al corazón, coma e incluso la muerte", explica el autor principal del trabajo, Andrew J. Karter, de la División de Investigación de Kaiser Permanente. "La hipoglucemia a menudo se puede prevenir con la atención clínica adecuada y creemos que esta herramienta ayudará a centrar la atención en los pacientes que más lo necesitan", apunta.