General   Fundación para la Diabetes

La epidemia que se avecina: “Habrá 205 millones de personas con diabetes más en 2035”

Compartir: 

En 2014, 387 millones de personas en todo el planeta sufrían diabetes. Otros 316 padecían intolerancia a la glucosa, la antesala de dicha enfermedad. En España, el número asciende hasta los 5,3 millones, según los datos de la Sociedad Europea de Diabetes. Es decir, un 13,8% de los españoles mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2. La perspectiva de futuro es aún peor, como recuerda a El Confidencial la doctora Medha Munshi, directora del programa de Diabetes Geriátrica y profesora asistente de Medicina en Harvard. Para el año 2035, habrá 205 millones de enfermos más y otros 471 con intolerancia a la glucosa.

Munshi ha pasado este mes por España para participar en Best of ADA, el congreso que recoge las conclusiones de la American Diabetes Association y que en nuestro país está organizado por la farmacéutica Ferrer. Entre los grandes retos para el futuro se encuentra el exponencial envejecimiento de la población que disparará el número de casos, así como los costes asociados a los mismos. Como recuerda Munshi, “a nivel global, 612.000 millones de dólares (uno de cada nueve dólares gastados en salud) se destinan al tratamiento de la diabetes”.

Algo aún más complicado teniendo en cuenta que, como recuerda la doctora especializada en geriatría, al contrario de lo que ocurre con la infancia, no se tiene conciencia de que estos pacientes (que son la mayoría) necesiten un trato diferente. Munshi lamenta que “cuando se utiliza el mismo criterio y estrategias para tratar la diabetes que se utiliza con los adultos jóvenes sin considerar sus riesgos especiales, hay un riesgo mayor de incumplimiento, complicaciones derivadas del tratamiento como hipoglicemia o un pobre control glicémico que puede conducir a otras complicaciones”.