Investigadores de la UPO buscan dianas moleculares para combatir la esterilidad asociada a la diabetes

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), dirigidos por la investigadora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Marta Artal Sanz, han iniciado un proyecto de investigación centrado en la identificación de dianas moleculares para combatir la esterilidad asociada a la diabetes.

Según un comunicado, se trata de un estudio que ha partido de los resultados obtenidos del proyecto financiado por el programa H2020 ERC-Starting Grant 'Mitochondrial signalling crosstalk in the regulation of ageing (MitoSigAge)', cuya investigación trata de comprender el proceso de envejecimiento centrándose en la señalización del factor de crecimiento insulínico IGF-1 (IIS) y su interacción con el metabolismo mitocondrial.

El mundo occidental se enfrenta a un problema de envejecimiento de la población. "En España, la tal llamada pirámide de población parece más un abeto de Navidad que una pirámide. Por un lado, los mayores nos resistimos a morir y abandonarla, y por el otro extremo se está quedando raquítica con una reducción enorme de nacimientos", ha afirmado Marta Artal, quien ha asegurado que "este cambio poblacional va a tener consecuencias en la manera que entendemos nuestra sociedad".

Muchas son las causas de esta reducción de nacimientos, entre ellas la tendencia a una maternidad tardía en sociedades modernas, pero también a problemas de fertilidad que muchas veces son detectados tarde en la vida de una mujer, como son la infertilidad asociada a la diabetes y el síndrome asociado a esta enfermedad, conocido como "síndrome de ovario poliquístico (SOP)".