General   Fundación para la Diabetes

Investigadores españoles hallan altos niveles de unas proteínas que protegen de la muerte a células de grasa en personas con obesidad

Compartir: 

Una nueva investigación realizada por científicos españoles muestra que las personas con obesidad tienen niveles más altos de una proteína llamada survivina, que protege las células adipocíticas que contienen grasa en el cuerpo de ser destruidas. El estudio, dirigido por la doctora Sonia Fernández-Veledo y el doctor Joan Vendrell, del Instituto Pere Virgili, la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERDEM), lo presenta la doctora Miriam Ejarque en el Congreso Europeo sobre la Obesidad (OCE, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Oporto, Portugal.

El tejido adiposo (TA) tiene un papel central en el desequilibrio metabólico relacionado con la obesidad a través de la producción alterada de proteínas inflamatorias llamadas citoquinas y adipocinas. Además de su conocido riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, la obesidad es también un riesgo importante para el cáncer. Las células madre derivadas de adipocitos humanos (hASCs, por sus siglas en inglés), que determinan la expansión del TA, son actores importantes en el desarrollo patológico de la obesidad y el cáncer asociado; pero siguen sin conocerse los mecanismos subyacentes de las alteraciones inducidas por hASCs en el cáncer.