General   Fundación para la Diabetes

Hacer ejercicio, controlar el peso y tomar la medicación reducen el riesgo de alteración del azúcar en sangre

Compartir: 

Las personas con diabetes que tomaron sus medicamentos al menos el 80 por ciento del tiempo y las personas que se ejercitaban cuatro o más veces por semana tenían un menor riesgo de presentar niveles de azúcar en la sangre mal controlados, según un nuevo estudio publicado en 'American Journal of Pharmacy Benefits'. El estudio también encuentra que las personas que eran clínicamente obesas estaban en mayor riesgo de tener azúcar en la sangre mal controlada.

Tener mal controlado azúcar en la sangre puede conducir a complicaciones como la enfermedad renal, daño de la retina, enfermedades del corazón, la hospitalización y la muerte, según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que estima que alrededor de 29 millones de estadounidenses tienen diabetes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición estadounidense, el 21 por ciento de los adultos con diabetes presenta un nivel bajo de azúcar en la sangre.

El estudio, que incluyó a casi 20.000 pacientes de Kaiser Permanente en Oregón y Suroeste de Washington Estados Unidos, es nuevo porque los investigadores pudieron rastrear la adherencia a la medicación usando el sistema de registros médicos electrónicos de Kaiser Permanente. Muchos análisis previos se basaron en preguntar a los pacientes si tomaban sus medicamentos, lo cual es menos fiable que los registros médicos de los pacientes.