General   Fundación para la Diabetes

El azúcar en sangre y la insulina en ayunas, claves para el éxito de una dieta

Compartir: 

Investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, junto con colegas de la Universidad de Colorado y la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), en Madrid, y Gelesis, Inc., en Estados Unidos, presentaron nuevos datos que demuestran que se debe utilizar el azúcar (glucosa) en sangre en ayunas y/o la insulina en ayunas para seleccionar la dieta adecuada, en particular para las personas con prediabetes y diabetes.

Evaluados a través de seis estudios de dieta intervencionista utilizando una variedad de estrategias de nutrición, estos biomarcadores se revelaron repetidamente como predictores de la pérdida de peso y el éxito de mantenimiento. Las dietas específicas que funcionarán difieren según si un paciente tiene azúcar en la sangre normal, prediabetes o vive con diabetes, como señalan los resultados de este trabajo, que se presentan en la 77ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes, que se celebra en San Diego, California, Estados Unidos, hasta el martes.

"Notablemente, para muchos pacientes, el uso de estos biomarcadores puede conducir a una pérdida de peso de entre seis a siete veces mayor", comenta el coautor Arne Astrup, profesor del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. "En el futuro, podemos educar a los pacientes cuando una dieta que planeaban seguir realmente les haría ganar peso y redirigirlos a una estrategia que sabemos que funcionará para ellos", añade.