General   Fundación para la Diabetes

Prueban una inyección que podría controlar durante semanas de la glucosa en la diabetes

Compartir: 

Ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han creado una tecnología que podría proporcionar semanas de control de la glucosa para la diabetes con una sola inyección, lo que sería una mejora importante sobre las terapias actuales. En los primates, el tratamiento ha demostrado durar semanas en lugar de días.

Al crear un mecanismo de liberación controlada de un fármaco y optimizar su tiempo de circulación en el cuerpo, esta nueva inyección de biopolímero tiene el potencial de reemplazar a las inyecciones de insulina diarias o semanales con tratamientos de una vez al mes o dos veces al mes para la diabetes tipo 2, como señalan los autores en un artículo que se publica este lunes en 'Nature Biomedical Engineering'.

Ahora, investigadores de Duke han creado una tecnología que fusiona GLP1 con un polipéptido similar a la elastina (ELP, por sus siglas en inglés) sensible al calor en una solución que se puede inyectar en la piel a través de una aguja estándar. Una vez inyectada, la solución reacciona con el calor del cuerpo para formar un depósito biodegradable similar al gel que libera lentamente el fármaco a medida que se disuelve. En experimentos con animales, la terapia resultante proporcionó un proporcionó un control de glucosa hasta tres veces más largo que los tratamientos actualmente en el mercado.


Comentario de la FD a esta noticia:

Los análogos de GLP-1 son una familia de fármacos que están dando muy buenos resultados en la diabetes, ayudando a controlar tanto la glucosa como el peso corporal. El primero de la familia tenía que administrarse dos veces al día, luego se lanzaron varios preparados de inyección diaria y ahora contamos con preparados de efecto semanal. Esto es una realidad, la duración de la que habla el artículo a día de hoy debe considerarse una posibilidad, ya que todavía estamos en fase de ensayos clínicos.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes, Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid