General   Fundación para la Diabetes

Las personas con diabetes tipo 2 tienen cinco veces más riesgo de enfermedad cardiovascular

Compartir: 

Las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta cinco veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes, dado que su elevado nivel de azúcar en sangre se asocia a una tensión arterial alta, una alteración de lípidos y obesidad.

De hecho, según asegura el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez, durante un encuentro en el marco del XXVIII Congreso Nacional de esta sociedad científica, hasta dos de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 fallecen por una enfermedad cardiovascular, en especial cardiopatía isquémica o un ictus.

"El abordaje de estos pacientes debe ser multifactorial y multidisciplinar, con un correcto seguimiento y una buena coordinación entre Atención Primaria, Endocrinología y Cardiología", ha añadido Almudena Castro, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

No obstante, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables y controlando los principales factores de riesgo, como la diabetes.