General   Fundación para la Diabetes

La OMS pide una ley seca para el tabaco

Compartir: 

El tabaco mata en el mundo cada año a siete millones de personas y, concretamente, a 52.000 en España. En el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a pedir, como cada año, medidas más duras de control empezando por la prohibición de su comercialización y publicidad, y otras más suaves como el empaquetado neutro, la ampliación de los espacios libres de humo o el aumento de los impuestos especiales.

«Pedir la prohibición es un poco drástico, es como una "ley seca", y no lo veo como un planteamiento real habida cuenta de que es legal, y que criminalizaría al fumador, que al final sufre una adicción. Lo que hay que intentar es que dejen de fumar, que la prevalencia sea cada vez más baja y, de esta forma, algún día sí se llegue al “endgame” (final) del consumo. Pero tiene que ser de forma progresiva», opina Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Este organismo exige al Gobierno mayores campañas de prevención, la ampliación de los espacios libres de humo (por ejemplo en coches donde viajen niños, estadios deportivos o incluso playas), así como la implantación del paquete neutro. Pero sobre todo, le exigen al Ministerio de Sanidad un gran programa de tabaquismo para reducir la prevalencia del consumo.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.abc.es/sociedad/abci-pide-ley-seca-para-tabaco-201705302240_noticia.html