General   Fundación para la Diabetes

La incidencia anual de diabetes en edad pediátrica ha aumentado casi un 4% en los últimos años

Compartir: 

La incidencia anual de diabetes en edad pediátrica ha aumentado casi un 4 por ciento en los últimos años sobre todo en los países occidentales y más industrializados, según datos el estudio EURODIAB.

"España no es ajena a este problema. La falta de un registro nacional hace que sea difícil valorar con exactitud la situación actual, ya que se hace evidente el aumento de casos año tras año. También, por el impacto que puede tener sobre la salud sino se detecta y trata adecuadamente a edades tempranas. Todo ello es clave para su manejo y tratamiento eficaz", ha afirmado el pediatra endocrinólogo del Hospital Universitario Materno-Infantil de Badajoz, Francisco Javier Arroyo.

Respecto a este control más eficaz y personalizado, el doctor ha asegurado que han ayudado las nuevas insulinas, "respecto a las anteriores, éstas han mejorado mucho sus perfiles de acción, tanto las de acción rápida como las de acción prolongada. Ahora podemos conseguir mejores controles de glucemia antes y después de las comidas, así como la prevención de hipoglucemias y con ello un mejor control metabólico del niño que evita la aparición de complicaciones", ha explicado el doctor Arroyo.

Para prevenir las graves complicaciones asociadas a la diabetes son fundamentales los autocuidados diarios. Por eso, los expertos coinciden en que "además del tratamiento médico es fundamental la educación diabetológica. Cuantos más conocimientos adquieren los niños y sus cuidadores mejor es el control metabólico de la enfermedad y más libres se sienten para realizar todo tipo de actividades diarias y de ocio. En diabetes, autonomía se traduce en libertad y más de calidad de vida".