General   Fundación para la Diabetes

Farmacias de Euskadi harán un seguimiento de los medicamentos a pacientes con diabetes

Compartir: 

El Gobierno vasco, junto con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi, pondrá en marcha un Programa piloto de Seguimiento Farmacoterapéutico Integral a pacientes crónicos polimedicados, con el objetivo de "mejorar el tratamiento y, en consecuencia, en el estado de salud de estos pacientes".

El programa piloto va invitar a participar a 126 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que toman 8 o más principios activos de forma continua.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Elena Castiella, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Pedro Rivero, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay.

Darpón ha explicado que el objetivo del programa piloto que se llevará a cabo en las farmacias, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria, es "ofrecer mejorar el uso de los medicamentos, el cumplimiento del tratamiento y el conocimiento de la medicación y así contribuir a obtener mejores resultados en salud y una mayor calidad de vida de los pacientes crónicos y polimedicados". Del mismo modo, ha señalado que este programa tendrá "impacto positivo en la adherencia al tratamiento, en la detección de incidencias relacionadas con los medicamentos y en el consumo de recursos sanitarios".