General   Fundación para la Diabetes

Hallan más de cien localizaciones cromosómicas que indican susceptibilidad a la diabetes tipo 2

Compartir: 

Los científicos están más cerca de comprender las causas genéticas de la diabetes tipo 2 al haber identificado 111 nuevas localizaciones cromosómicas ('loci') en el genoma humano que indican susceptibilidad a la enfermedad, según un estudio llevado a cabo por la 'University College London' (UCL) en colaboración con el Imperial College de Londres, en Reino Unido.

La diabetes tipo 2 es el trastorno metabólico más extendido y devastador del mundo y anteriormente sólo se conocían y estudiaban 76 loci. Muy pocos de estos loci se encuentran en la población afroamericana donde la prevalencia de la diabetes tipo 2 es casi el doble que en la población europea americana (19 frente a 10 por ciento). De los 111 loci adicionales identificados por el equipo, 93 (84 por ciento) están presentes en las poblaciones afroamericanas y europeas y sólo 18 son específicos de los europeos.

El estudio, publicado este jueves en 'American Journal of Human Genetics', utilizó un método desarrollado en UCL basado en mapas genéticos altamente informativos para investigar trastornos complejos como la diabetes tipo 2.

"Ninguna enfermedad con una predisposición genética ha sido investigada más intensamente que la diabetes tipo 2. Hemos demostrado los beneficios de la cartografía genética para identificar cientos de lugares en los que las mutaciones causales pueden darse a través de muchas poblaciones, incluyendo afroamericanos. Esto proporciona un gran número de loci caracterizados para el estudio científico y nos permitirá construir una imagen más detallada de la arquitectura genética de la diabetes tipo 2", explica el autor principal, Nikolas Maniatis, de 'UCL Genetics, Evolution & Environment'.