General   Fundación para la Diabetes

Sanidad financiará los dispositivos de medición continua de glucosa a personas con diabetes tipo 1 con bomba de insulina (Comunidad Valenciana)

Compartir: 

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (Comunidat Valenciana) financiará los dispositivos de medición continua de glucosa a personas con diabetes mellitus tipo 1 portadoras de bomba de insulina. Así lo ha anunciado la consellera de Sanitat, Carmen Montón, tras la reunión mantenida con miembros del Comité del Plan de Diabetes de la Comunitat, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

De este modo, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera comunidad en conseguir esta mejora en la calidad de vida de estos pacientes. Montón ha destacado que "se trata de una de las acciones del Plan para la asistencia Integral al Paciente Diabético de la Comunitat Valenciana en el que están trabajando grupos de profesionales y pacientes".

En concreto, los beneficiarios de esta medida serán los pacientes con diabetes mellitus tipo I que, a pesar de ser portadores de bombas de insulina tienen un mal control metabólico o glucémico, así como los pacientes con hiploglucemias graves de repetición o con hipoglucemias inadvertidas, y las mujeres gestantes que requieran una mejor planificación y control de la glucosa.


Comentario de la FD a esta noticia:

Efectivamente, es la primera Comunidad que, como tal, incluye la financiación de la monitorización continua de glucemia para sus pacientes con diabetes tipo 1 tratados con insulina. Podríamos matizar  que, como se comenta en la propia noticia, esto no incluye al 100 % de los pacientes sino que se reserva para aquellos mal controlados, los que tienen hipoglucemias graves de repetición o hipoglucemias que pasen desapercibidas, así como para las mujeres embarazadas. Algunos hospitales de otras Comunidades también financian la monitorización continua desde hace años pero también se hace selección de pacientes, con unos criterios similares a los de la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, sólo una minoría de centros asume la financiación, por lo que es bienvenida la iniciativa que se comenta. A nivel mundial son muy pocos los países que financian la monitorización continua y, que sepamos, sólo en dos se pone monitorización continua a todos los pacientes con bomba de insulina. Aunque la monitorización continua aporta ventajas indudables, su precio hace que el balance coste/beneficio sea un tema a debate por los expertos. En general, se recomienda hacer una selección de pacientes y hay unos criterios de consenso publicados que se parecen a los de la Comunidad Valenciana, aunque también puede ser recomendable para una mayoría de pacientes, aunque no cumplan los criterios, el uso de manera transitoria ya que aporta información muy válida a la hora de mejorar el control de la diabetes.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes