La diabetes multiplica por tres el riesgo de enfermedades en las encías

Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis, por lo que la salud de la boca y las encías debe ser muy tenida en cuenta por estos pacientes al igual que lo son las revisiones oculares periódicas o el cuidado del pie diabético. Lo han avisado expertos de sociedades científicas de Diabetes y Periodoncia, farmacéuticos y pacientes, que han presentado el decálogo sobre salud oral "Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia".

El documento señala que los pacientes que acuden a la farmacia sin un diagnóstico previo de diabetes, pero con factores de riesgo evidentes para diabetes tipo 2 y signos de periodontitis -sangrado o enrojecimiento de las encías, mal aliento, movilidad o separación de dientes-, se les debe de informar acerca de su riesgo de tener diabetes. Además, se les tiene que aconsejar que se sometan a un exhaustivo examen bucodental, según el decálogo en el que ha participado, entre otros, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).