General   Fundación para la Diabetes

Una pulsera para detectar la fibrosis quística o la diabetes con el sudor

Compartir: 

Un equipo de científicos ha desarrollado un dispositivo que, a través del sudor, puede detectar enfermedades como la fibrosis quística o la diabetes.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) han creado un dispositivo, similar a una pulsera, que provoca y recoge el sudor de forma no invasiva, mide su composición molecular y envía los resultados de forma electrónica para su análisis y posterior diagnóstico del paciente. El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de California-Berkeley (EEUU).

Los expertos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), han llevado a cabo dos estudios diferentes con el sensor. Por un lado, han determinado que puede ser útil para la detección de enfermedades como la fibrosis quística, una afección que provoca una acumulación de mucosa en los pulmones y que se puede detectar por altos niveles de iones de cloruro en el sudor de una persona. Por otro lado, han utilizado este dispositivo para comparar los niveles de glucosa en la sangre y en la sudación, por lo que también podría servir para detectar diabetes y prediabetes.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/04/17/58f4eac3ca4741b3518b45d6.html