General   Fundación para la Diabetes

Familia y amigos, claves contra la enfermedad

Compartir: 

Las relaciones personales son muy importantes en la vida diaria de cada persona, más si una persona está enferma. Ya sea como apoyo ante la decisión de operarse o no, ante la noticia de una grave enfermedad, como soporte a un tratamiento duro y difícil, a la hora de cambiar los hábitos de vida, de tener un acompañante al hacer ejercicio porque nos lo ha recomendado el médico, de acudir a revisiones o a la realización de determinadas pruebas médicas, por ejemplo.

Así, el presidente de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud - Siglo XXI (SEPCyS), Francisco Estupiñá, destaca a Infosalus la importancia del contexto en el que se mueven los pacientes, especialmente los de patologías crónicas o graves, a la hora de tomar decisiones sobre su salud y sobre su enfermedad.

"Es clave el apoyo del entorno desde la toma de la medicación, hasta cuando los pacientes deben someterse a terapias, o con la introducción de cambios en los hábitos de vida", sostiene. En este sentido, el experto pone de ejemplo algunas de las enfermedades crónicas en las que es fundamental el apoyo de los familiares o amigos, tales como una diabetes, las enfermedades cardiovasculares, o el propio cáncer por ejemplo, donde los tratamientos y la situación y estado de cada persona no es el de una enfermedad pasajera, y hay que ir superando etapa a etapa.

El rol activo por parte del paciente es cada vez "más importante" a la hora de afrontar estas patologías. "No sólo tiene que acudir al centro hospitalario a hacerse pruebas, también cambiar estilo de vida, la dieta que mantenía, deben hacer ejercicio, por ejemplo. El paciente tiene que tener un rol activo. En todos estos procesos el que el paciente haga las cosas que se le recomiendan depende de múltiples variables y entre ellas están la familia y los amigos", agrega el presidente de SEPCyS.