General   Fundación para la Diabetes

El humor puede mejorar las técnicas necesarias para lograr un buen control metabólico en diabetes

Compartir: 

El humor podría permitir una mejor realización de todas y cada una de las técnicas necesarias para lograr un buen control metabólico en las personas con diabetes con lo que se lograría una mejor calidad de vida para estas personas, ha afirmado la psicóloga del Grupo de Trabajo de Educación de la SED, María Luisa López Fernández.

"Se ha demostrado científicamente que el córtex cerebral, mientras que nos reímos, libera impulsos negativos, lo cual nos hace sentirnos mejor". Partiendo de esta evidencia, se señalan algunas de las principales virtudes terapéuticas de la risa: "es universal, tiene gran poder de contagio, evoca y descarga emociones, mantiene y fortalece la relación terapeuta-paciente", ha afirmado la doctora Mª Luisa López.

Uno de los recursos más extendidos para introducir el humor en la relación terapéutica es la risoterapia, una estrategia o técnica psicoterapéutica que tiende a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.

Por su parte, la psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera de Barcelona, Gemma Peralta, ha indicado que "la utilización de enfoques más creativos en el abordaje de la diabetes, incluyendo las adecuadas dosis de humor y risa, se asocia con resultados anímicos muy buenos, y se sabe que mejorando el estado de ánimo del paciente se produce una mayor motivación para el autocuidado".